500.000 euros menos para servicios sanitarios, entre otros, por pagar la deuda del Recreativo

El Ayuntamiento de Huelva ha convocado para este viernes un pleno extraordinario para aprobar el pago de 7,5 millones y medio destinados a acabar con la deuda que el Recreativo de Huelva tiene contraído con Hacienda. Debido a esto, ese dinero debe ser sacado de otras partidas presupuestarias a través de modificaciones de las mismas (del año 2016 ya que aún no se ha presentado un nuevo presupuesto), que espera sea aprobado en el pleno para poder usarlo a fin de acabar con esa deuda.

Así, a través de la propuesta de Alcaldía que se presenta a dicho pleno y, a la que ha tenido acceso HuelvaHoy, hemos podido conocer cuáles son las partidas modificadas, entre la que destacan, por ser las mayores, el recorte más de un millón de euros destinados a gastos de productividad de persona, el recorte de más de un millón y medio de servicios de recaudación, el de 800.000 euros de conservación de alumbrado público y más de 500.000 euros de asistencia sanitaria.

Además, hay otras partidas modificadas o recortadas como la de incentivos a la jubilación anticipada, de las que se destinarán más de 100.000 euros al pago de la deuda del Decano, 450.000 euros de consumo de alumbrado público y diversas partidas de trienios, sueldos de los diferentes grupos de funcionariado, complementos específicos, sueldos de personal laboral temporal, retribuciones de laboral fijo y seguridad social, entre otros. (Todos se pueden ver en las tablas).

El Consistorio onubense señala en la propuesta de Alcaldía que se presentará a los partidos de la oposición, que el pago de la deuda se realiza por la protección del Club como Bien de Interés Cultural, como actividad de interés etnológico (recordemos que se hizo en junio de 2016 para poder expropiarlo a su anterior propietario, Pablo Comas), señalando que “como no puede ser de otra forma, la Corporación Municipal, con su alcalde a la cabeza, entiende que lo que es de Huelva es de su Ayuntamiento y que éste ha de velar por todas aquellas referencias culturales, sociales o etnográficas, materiales o inmateriales, que caracterizan a Huelva y la hacen ser como es”.

La propuesta de Alcaldía señala, asimismo, que “el acuerdo municipal de pago de la deuda de la AEAT se adoptaría en cumplimiento de una obligación legal” y como “consecuencia lógica de la adopción del acuerdo municipal de expropiación forzosa de las acciones del RCRH, que fue asumido precisamente para evitar su liquidación y disolución”.

En la propuesta se especifica que “no sería a fondo perdido” y que el acuerdo de pago de la deuda "vendría vinculado a la autoimposición por el Ayuntamiento de la obligación de proceder de la forma más rápida posible a la enajenación de las acciones del RCRH”.

Si el pleno decide finalmente aprobar esta moción presentada por el Equipo de Gobierno, el Consistorio finalmente dedicaría siete millones quinientos cincuenta mil euros de su presupuesto a salvar al Decano.

Pinchar sobre las imágenes para ampliarlas

Vídeo relacionado: Declaraciones Cruz sobre el pago de la deuda