A Podemos no le gusta el acuerdo de Teresa Rodríguez con IU

A la dirección nacional de Podemos no le gusta el acuerdo alcanzado por la líder andaluza de la formación, Teresa Rodríguez, para confluir con IU en los próximos comicios autonómicos.

Así lo entiende, entre otros, el secretario de Organización de la formación morada a nivel estatal, Pablo Echenique.

Sin embargo, Podemos e IU de Andalucía comenzarán este martes a apuntalar los contenidos del acuerdo alcanzado para confluir como coalición en las próximas elecciones autonómicas y municipales, un proceso al que se han sumado formaciones como Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista y que incluye, entre otros puntos, la celebración de unas primarias conjuntas para elegir las listas electorales.

En este contexto, Echenique ha insistido en que el procedimiento aprobado por la dirección estatal de Podemos está por encima de una "declaración" territorial.

Según advierte, este procedimiento establece la celebración de primarias propias a nivel autonómico y, después, la confección de la lista definitiva a raíz de una negociación con los socios de confluencia.

El proceso -ha proseguido- será el de "siempre, es decir, que cada organización hará sus propias primarias, luego conversarán, y después de valorar el peso que aporta cada fuerza, se configurarán las papeletas".

"Lo que se ha aprobado en Andalucía, que es una declaración, no un reglamento, contraviene los reglamentos aprobados en la dirección estatal, que es de rango superior. Tocará hablar con los compañeros de Andalucía para ver cómo solucionamos esa discrepancia", ha avisado Echenique.