Adelante Huelva no dará licencias a industrias contaminantes si consiguen la Alcaldía

La candidata a la alcaldía por Adelante Huelva, Mónica Rossi, y la número cinco de la candidatura, Esther Carbajo, han presentado este lunes algunas de las medidas encaminadas a recuperar la Avenida Francisco Montenegro para la ciudad de Huelva, una medida “histórica de la verdadera izquierda de Huelva en la que nos mantenemos firmes frente a un equipo de Gobierno con una actitud cobarde y timorata que se pone de perfil con el tema de la industria aún en el marco del cumplimiento de los acuerdos de 1991”.

Según ha señalado Mónica Rossi, “desde la verdadera izquierda siempre hemos tenido como uno de nuestros principales objetivos la recuperación de la avenida Francisco Montenegro, frente a los gobiernos anteriores de PP y PSOE que siempre han vivido de espaldas a esta realidad”.

Por ello, Rossi ha adelantado que se comprometen a no conceder ninguna licencia de actividad industrial contaminante en la avenida y a declarar suelo contaminado aquellas zonas liberadas por la actividad industrial química que se encuentren en el término municipal, especialmente las situadas en la avenida Francisco Montenegro.

La candidata a la Alcaldía por Adelante Huelva ha asegurado que miran hacia el futuro con propuestas para atraer otra industria transformadora y verde con un nuevo modelo económico para la ciudad.

Del mismo modo, Rossi también pretende desarrollar en su programa de gobierno la mejora del entorno de esta zona de Huelva junto al Puerto para acercar más a Huelva a su ría.
Rossi ha explicado que esta propuesta no pasa por el desmantelamiento de la industria sino por el cumplimiento de los acuerdos de 1991 para recuperar el suelo conforme las actividades allí asentadas vayan cumpliendo con su ciclo de vida para liberar los terrenos “y decidir conjuntamente los usos más atractivos para los mismos”.

El código postal dentro del triángulo de la muerte

Por su parte, la número 5 de la candidatura, Esther Carbajo, ha planteado que para Adelante Huelva es “irrenunciable la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro porque es uno de los primeros pasos que hay que dar par recuperar nuestra ría, con otras actuaciones. Esa recuperación, además, “va a crear puestos de trabajo y ocio para la ciudadanía”.

Carbajo ha recordado que existen estudios en los que se delimita que “la salud también depende del Código Postal y el nuestro está dentro del famoso triángulo de la muerte” que se reconoce por la falta de salud que acucia a la ciudad, fundamentalmente por la actividad industrial.

Desde Adelante Huelva, ha continuado Carbajo, “queremos que nuestro código postal salga de ese triángulo, para devolver la salud y hacer una transición para transformar la industria química contaminante y recuperar nuestro ría creando más espacios verdes”.