Adelante Huelva rechaza el proyecto del parque solar sobre los fosfoyesos

El viceportavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador, ha anunciado hoy en rueda de prensa que defenderá una moción en el próximo Pleno municipal para “paralizar” el proyecto que pretende instalar un parque solar sobre la Zona 1 de las balsas de fosfoyesos.

Amador ha calificado este proyecto de “alta traición” a la voluntad mayoritaria, manifestada en varias ocasiones en las calles por el pueblo de Huelva, y que vulnera los acuerdos unánimes adoptados por el propio Ayuntamiento y la Mesa de Participación, en los que se rechazan que las 1.200 hectáreas de fosfoyesos puedan ser tapadas, sin restaurar las marismas, por una capa de tierra como pretende hacer Fertiberia.

Amador ha recordado que el pasado mes de mayo, la Autoridad Portuaria de Huelva aprobó el pliego para iniciar un concurso público con el que poder conceder una autorización administrativa para construir y explotar un parque solar fotovoltaico justo encima de la Zona 1 de las balsas de fosfoyesos, sobre las Marismas del Pinar.

El concejal de Adelante Huelva precisa que este espacio forma parte de las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyesos generadas por Fertiberia donde se acumulan 120 millones de toneladas de residuos y donde “también hay presencia de residuos radiactivos”, según el informe del CSN. Amador considera que se trata de un proyecto que “en Huelva no podemos tolerar porque supondría impedir que esta parte de las balsas de fosfoyesos puedan ser restauradas, como todos queremos, menos Fertiberia”.

El concejal de Adelante Huelva señala que “esta zona, como todas las 1.200 hectáreas de fosfoyesos, no se pueden dar por restauradas de ninguna manera por el mero hecho de haberlas cubiertos por una capa de tierra”. Por ello, Adelante Huelva le exige al alcalde que traslade al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, del que es miembro que “este tipo de proyectos son inviables y que la recuperación de las marismas debe realizarse sobre el total de las 1.200 hectáreas que incluyen las cuatro zonas donde se apilan los fosfoyesos”.

Las Marismas del Pinar conforman la Zona 1 de los fosfoyesos y sobre estos residuos se extendió una capa de tierra que “de ningún modo sirve para recuperar la marisma” y que además consiste en un apilamiento de material contaminante “inestable” donde no se dan condiciones para albergar ningún tipo de instalación y que además genera vertidos a la ría y acumula un peligro constante de “nuevas catástrofes medioambientales en el caso de inundaciones o terremotos”.

Amador exige al alcalde de Huelva que como representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración del Puerto de Huelva “se oponga” a este proyecto y evite que se puedan construir sobre las marismas contaminadas cualquier tipo de instalación, como es el caso de este parque solar. Por ello, en la iniciativa anunciada hoy por el viceportavoz de Adelante Huelva se pide al Ayuntamiento que presente alegaciones contra el concurso público aprobado por el Puerto de Huelva.

Además, Amador acusa al alcalde de “no haber intervenido en su momento cuando supo de este plan para reclamar la restauración de la totalidad de las 1.200 hectáreas de fosfoyesos, ya que está obligado a defender los acuerdos del Ayuntamiento de Huelva que reclaman la restauración de la totalidad de las balsas de fosfoyesos y rechazan el proyecto para tapar las balsas que pretende hacer Fertiberia. Amador recuerda que “seguimos reivindicando una restauración completa de las marismas”.

En este sentido, el concejal de Adelante Huelva ha lamentado que la ría de Huelva “sea uno de los pocos lugares del planeta donde se ha comprobado que existen deltas de fosfoyesos, con lo que los vertidos contaminantes desde las balsas a la ría se siguen produciendo, lo que no se va a evitar tapándolos”.

Por ello, Adelante Huelva también reclama al Ayuntamiento que realice un informe urbanístico para dictaminar claramente la incompatibilidad de realizar instalaciones dotacionales y de infraestructuras en las 1.200 hectáreas, así como que el Ayuntamiento proceda a declarar todas estas hectáreas como suelos contaminados, que “incomprensiblemente” aún no querido hacer.

Por último, en esta iniciativa de Adelante Huelva se pide al alcalde que convoque al órgano de participación de los fosfoyesos para que se puedan abordar esta cuestión y otras, como la presencia de radiactividad en las balsas y las medidas para evitar el colapso y los vertidos desde las mismas a la ría de Huelva, así como para avanzar en el mejor proyecto posible para devolver las marismas a su estado original.