Alertan del riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos de Huelva

"Riesgo de colapso" de las balsas de fosfoyesos de Huelva. Mesa de la Ría ha alertado de los perjuicios que puede suponer la acumulación de estos desechos de Fertiberia tras varias décadas de actividad.

En concreto, dicho colectivo ha subrayado su "inestabilidad geotécnica", según se desprende de los informes científicos realizados en la zona, y critica que "a la pasividad de las distintas Administraciones a la hora de actuar, se une además la imposibilidad del Comité de Expertos para poder realizar las mediciones necesarias en el interior de las balsas de fosfoyesos, al no habérseles permitido hasta hoy el acceso a las mismas por parte de Fertiberia".

Mesa de la Ría ha advertido de que "los sísmicos, resultan riesgos inasumibles, máxime sobre un terreno de marisma cuya capacidad portante ha sido ampliamente superada por las 90 toneladas/m2 que sobrecargan la zona 2 y comportan un riesgo evidente de que se produzcan fenómenos de solifluxión".

De igual modo, a esto hay que añadir "la constatación evidente de que el terreno sobre el que se asientan las balsas está cediendo geotécnicamente 9 cms/año (algo conocido por Fertiberia, pero que oculta ladina e irresponsablemente)", denuncian.

Los datos aportados por el primer informe del citado grupo de expertos, obtenidos a través de sondeos realizados únicamente en el entorno de la balsa número 2 (en lugar de haber podido realizarlos sobre la propia balsa), confirman la posibilidad de riesgo catastrófico, con lo que resulta inaceptable que los citados técnicos no puedan acceder al interior recinto a completar sus estudios", han asegurado.

En este informe "se evidencia una alarmante situación general, pero muy particularmente en la denominada Zona 2, donde se han acumulado enormes cantidades de residuos (hasta alcanzar los 30 metros de altura), que gravitan sobre un subsuelo de marisma, sin aislamiento alguno y que ha superado ampliamente la capacidad portante del mismo".

Asimismo, Mesa de la Ría expone que "los datos geofísicos obtenidos por el Comité de Expertos mediante 'sísmica de reflexión' en el río Tinto (al borde de la balsa número 2), evidencian una situación de grandes deformaciones diapíricas a consecuencia de las enormes presiones sobre el subsuelo, de lo que resulta que la migración de los fluidos contenidos en los mismos podrían provocar una descompresión brusca y repentina de la base del apilamiento".

"Esta tremenda y peligrosa inestabilidad geotécnica pone de manifiesto la cada vez más evidente probabilidad de que llegue a producirse el colapso de la estructura a corto plazo, ante la negligente pasividad de las Administraciones implicadas", han concluido.