¿Alianza contra natura de IU y UPU en Punta Umbría?

El Ayuntamiento de Punta Umbría celebró el pasado 30 de mayo un nuevo pleno, donde se aprobaron varias mociones del grupo municipal socialista, como la cesión de un local a la protectora Puntanimals y la concesión de la Medalla de Oro a la Virgen de los Dolores.

Esta sesión trajo consigo, además, la sorprendente reafirmación de la alianza entre Izquierda Unida (IU) y Unidos por Punta Umbría (UPU), que parecen haber firmado un pacto para votar de forma conjunta como si fueran una sola agrupación. Y no es la primera vez que ambos grupos políticos convergen en opiniones, ya que como también pudo comprobarse en la aprobación de los presupuestos municipales, ambos se unieron para votar en contra.

Paridad de votos entre IU y UPU

A pesar de su distancia ideológica (hay que recordar que el portavoz de UPU, José Carlos Hernández Cansino, procede del PP, formación que lo llevó a la alcaldía de Punta Umbría), IU y UPU han unido sus fuerzas en una suerte de "alianza" contra natura para votar en los plenos.

Además de votar en contra de los presupuestos municipales, ambos grupos suelen alinear sus votaciones de forma simultánea en las distintas mociones presentadas en el consistorio (independientemente del grupo que presente la iniciativa).

Y es que los plenos se han convertido en un escenario de batalla para Cansino, quien aprovecha las sesiones para atacar a la mínima posibilidad tanto a concejales de PSOE y PP, volcando toda su ira contra la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo. De estos ataques indiscriminados solo se salva IU, grupo al que muestra su apoyo en cada una de sus mociones y viceversa. Ambas agrupaciones se han desmarcado del resto y votan lo mismo obviando si la moción es de interés para el municipio o no.

Enfrentamiento entre UPU y PP por los presupuestos

En este último pleno volvió a salir a la luz la aprobación de los presupuestos cuando el PP presentó su moción sobre un posible plan de mejora para el casco antiguo. En este punto, Cansino objetó que “estas posibles mejoras para el casco antiguo no estaban recogidas en los presupuestos, a los que el PP dio su aprobación y que no contemplaban este punto que ahora sí presentan”.

Visiblemente contrariada, la portavoz del grupo popular, María Sacramento, se limitó a contestarle: “usted tiene un problema con este grupo municipal, en vez de destruir, debería aportar algo”. Cansino desató las risas del pleno cuando contestó a Sacramento: “Hay que mirarse a uno mismo, yo hago muy poca alusión a nadie”.

Las trifulcas entre PP y Cansino ya no son una sorpresa, ya que desde que Hernández Cansino fuera expulsado de las filas populares, no hace más que atacar a todo aquello que “huela” a su antiguo partido.

Si nos remontamos al 11 de mayo, día de la aprobación de los presupuestos, Cansino arremetió con fuerza contra el PP por su voto a favor. Los populares dejaron claro su argumento: “Es lo mejor para el pueblo y de haber votado en contra, se hubiera paralizado Punta Umbría”. Además destacaron la “necesidad de esas partidas para que el pueblo funcione” y que “él (por Hernández Cansino) lo sabía, y aún así votó en contra -junto a IU-, buscando el perjuicio de su pueblo”.

Las mociones de UPU, rechazadas

En el último pleno, José Carlos Hernández Cansino presentó dos mociones, las cuales, según su forma, parecían tener más la intención de generar conflicto que proponer algún tipo de mejora o avance significativo para Punta Umbría. Una vez rechazadas, Cansino fijó su punto de mira en la alcaldesa. Los reproches y quejas de Cansino no se hicieron esperar y Aurora Águedo, hastiada de la actitud del portavoz de UPU, le instó a “mirar por Punta Umbría, ya no por el Ayuntamiento, pero sí por el pueblo”.

La alcaldesa prosiguió diciendo que “todo lo que hace este equipo de gobierno es legal y si no lo cree así, lléveme a los tribunales. Ninguna de las denuncias que ha interpuesto contra el Ayuntamiento ha prosperado, solo sabe confundir y engañar, sus mentiras son constantes señor Cansino.” sentenció Águedo.

Parece pues que Cansino se la tiene jurada al PP, al PSOE y particularmente a la alcaldesa, a la cual ha descalificado y acusado en varias ocasiones, tanto en sesiones plenarias como en redes sociales. Una guerra populista a la que IU se ha sumado, con otro tono, desde luego, pero secundando fielmente al portavoz de UPU.