Autorizan más de 10.000 contrataciones en origen para la campaña agrícola

El Gobierno español ha autorizado más de 10.000 nuevos contratos de trabajadores procedentes de Marruecos para la recogida de los frutos rojos y cítricos en la provincia durante los meses que dure la campaña. En concreto serán 10.400 contratos los que se realizarán sumado a otros 6.000 con los que cuenta el sector, que serían repetidores y que llevan años viniendo a Huelva, aunque el año pasado de este cupo llegaron solo 2.000.

La cifra se ha dado a conocer en el marco de una reunión celebrada ayer en la sede de la Secretaría General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Madrid, en la que participaron representantes de Freshuelva, Asaja, UPA, Citricultores y Fresón de Palos y de la Dirección Provincial de Trabajo de Inmigración de la Subdelegación de Huelva, según ha informado Efe.

Del total autorizado 1.000 irán destinados a la campaña de cítricos y el resto a la de fruto rojos, habiéndose adjudicado en su mayor parte a Freshuelva -5.700- y Asaja -3.000-

El perfil que prolifera en estos trabajadores es el de una mujer con experiencia en labores agrícolas, con familia a su cargo y con compromiso de retorno a su país una vez que finalice la campaña.

Está previsto que el período de selección de trabajadores en Marruecos se lleve a cabo a finales de enero.