Ayamonte: CCOO denuncia la falta de limpiadoras en el IES Guadiana y pide a la Junta una solución

El IES Guadiana de Ayamonte, con unos mil alumnos y una plantilla de 80 profesores, sufre falta del personal de limpieza desde hace meses. Así lo ha denunciado hoy el sindicato CCOO, que ha calificado de "insostenible" la situación.

En concreto, la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Jiménez ha declarado que “esta situación se conoce desde hace dos años y desde la administración ni han previsto, ni han cubierto las necesidades de personal del instituto ayamontino”

Actualmente trabajan 3 limpiadoras, personal de administración y servicios de la Junta de Andalucía, de las cinco plazas que tenía este centro de grandes dimensiones.

El sindicato onubense ya denunció este tipo de situaciones en noviembre de 2017 apuntando a los escenarios, como el del IES Guadiana, que se presentan por la falta de cobertura de vacantes.

La sindicalista muestra su preocupación por la situación de las trabajadoras de este centro “ya que se sobrecargan de trabajo. La obligación de la Delegación es cubrir las vacantes lo antes posible y no hacer oídos sordos a lo que desde los centros y el sindicato se les reclama de forma reiterada. Nos encontramos ante otro atropello más de recortes a los sectores públicos y en este caso a la escuela pública andaluza”

La dirección del centro ha mandado ya varias peticiones al servicio de personal de la Delegación de Educación de Huelva para pedir lo que ya la administra-ción conocía y dos años después no ha solucionado.

Vega apunta otro inconveniente al que se enfrentan los centros educativos ante estas situaciones “el laberinto burocrático para cubrir las vacantes con varios pasos de procedimientos internos que Función Pública exige para este trámite” puntualiza que “la Junta debe abandonar su vía privatizadora como solución a la falta de personal de la enseñanza pública. Esto provoca desigualdades entre

trabajadoras y trabajadores y que proliferen empresas abusivas que no respe-tan las cláusulas sociales”

Marina Vega finaliza afirmando que “urge que se cubran estas vacantes del IES Guadiana para no sobrecargar al personal existente y evitar un menoscabo al buen funcionamiento del centro y a la enseñanza pública de calidad por la que debe apostar la propia consejería”