Bomberos del Consorcio, que actuaron en el incendio de Cepsa, fueron "ocultados" en la información oficial

Un equipo de bomberos perteneciente a dos parques, de San Juan del Puerto y Punta Umbría, participó hace una semana en el incendio detectado en la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera. Sin embargo, la comunicación oficial realizada por la empresa cita que el fuego fue controlado y extinguido sólo con personal de la fábrica.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha asegurado, en un comunicado acompañado de un vídeo de bomberos trabajando en el incendio, que en el siniestro sí hubo participación de personal externo a Refinería. En el vídeo se ve a bomberos del Consorcio Provincial, con su uniforme característico, trabajando en el siniestro.

Afirman que la dotación completa de dos parques de bomberos – 6 bomberos con 4 camiones - así como hasta tres mandos – un sargento y 2 oficiales- estuvieron participando en la extinción de este fuego, lamentando que parece que “se quiere borrar la participación del Consorcio de Bomberos en el incidente del polo químico”.

Para los bomberos, tras esta “ocultación” hay un siniestro paralelo. Señalan que mientras la dotación del parque de Punta umbría cumplía con su cometido en Cepsa, el centro de coordinación mandó orden para que parte de la dotación se trasladara a un aviso en pleno casco urbano de Punta umbría.

Se trataba de una apertura de vivienda ante la sospecha de que la persona que estaba en el interior estuviera indispuesta. Los bomberos tardaron más de 40 minutos en llegar, porque no había efectivos para una segunda salida en el parque de Malpica.

A la llegada, la familia ya había recibido la noticia: la persona había fallecido y estaban a la espera de que llegara el forense. Los primeros momentos fueron de tensión, porque entre los familiares cundía el nerviosismo y la propia Policía mostraba su malestar, no sólo por la tardanza de los bomberos, sino también por no haber recibido información sobre la ubicación de estos, ya que según pusieron de manifiesto, si se les hubieran dado esta información habrían movilizado recursos propios municipales para acceder a la vivienda y acortar la espera, tanto de los familiares como del equipo de 061 que también estaban en el lugar esperando para poder actuar.

Aunque al parecer, cuando se recibió el aviso la persona ya estaba fallecida, “lo cierto es que los bomberos llegaron tarde, pero porque estaban trabajando en otro sitio y alguien ha querido que esto no se supiera”, lamenta el SAB.