Cádiz despide a Juan Carlos Aragón entre lágrimas

Cádiz ha despedido este sábado, entre lágrimas y de forma multitudinaria, a Juan Carlos Aragón, fallecido este viernes a consecuencia de una grave enfermedad.

Los gaditanos se han dado cita, desde primera hora de la mañana en el templo del Carnaval gaditano, el Gran Teatro Falla, para dar su último adiós a uno de los grandes, que con su marcha alcanza la categoría de mito.

La familia del 'Capitán Veneno', una de las denominaciones por la que se conocía a la pluma más afilada del Carnaval, autor de comparsas y chirigotas, han recordado hoy la figura de Juan Carlos Aragón, y una gran foto suya con la agrupación 'La Banda del Capitán Veneno' ha presidido la escena principal de la capilla.

Las emociones han empezado bien pronto a brotar desde la espontaneidad en la plaza de Fragela de Cádiz. Más de 3.300 personas, según cálculos oficiales, han participado en la despedida, según cuenta Efe.

El féretro ha llegado a las 10:20 horas y, ya entonces, unas 200 personas aguardaban la apertura de puertas del recibidor del conocido como "templo de los ladrillos colorados".

Un aplauso ha roto el silencio doloroso de ese momento. Poco después, varios miembros de su agrupación han salido a portar el ataúd.

Todos eran "chusma selecta", que es como denominaba el artista a sus seguidores, la inmensa mayoría perteneciente a las capas populares de la ciudad.

Las chaquetas han quedado para la zona de autoridades, en las que podía verse al alcalde de Cádiz, José María González, visiblemente emocionado.

El trasiego de gaditanos brindando una última despedida al autor carnavalesco ha sido contemplado por figuras importantes de la fiesta gaditana, como Antonio Martín, José Antonio Vera Luque o Emilio Gutiérrez Cruz 'El Libi', entre otros.

José Guerrero Roldán, 'Yuyu', ha visitado la capilla a las 12:30 horas.

Hay personas de las que han pasado por la capilla ardiente que no han podido contenerse y se han dirigido a viva voz al féretro, como un ciudadano que le ha agradecido sus coplas y ha prometido recordarlo cada vez que vaya a la playa de La Caleta y otro, de avanzada edad, que le ha dedicado un 'hasta siempre, compañero'. Otra persona se ha acercado a besar el ataúd.