Cartaya potencia y refuerza la celebración de San Sebastián

El Ayuntamiento de Cartaya y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir han presentado el conjunto de actos institucionales y religiosos entorno a la celebración del Día de San Sebastián, Patrón de la localidad y de la Policía Local, el próximo 20 de enero. Y lo han hecho destacando, sobre todo, las importantes novedades que se producirán este año entorno a una celebración que, según destacó el alcalde, Juan Miguel Polo, “se potencia y se refuerza, con el objetivo de darle más realce y vistosidad al Día del Patrón”, aspecto en el que han colaborado estrechamente el Consistorio y la Hermandad, cuya nueva Junta Gestora ha preparado destacados cambios “para contagiar la ilusión con la que afrontamos esta nueva etapa a todos los hermanos y a todo el pueblo de Cartaya”, según destacó Damián Méndez, secretario de la junta.

Así, en el apartado institucional, Polo destacó la recuperación del acto de entrega de Honores y Distinciones por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de “recuperar estos reconocimientos a vecinos/as, colectivos y/o entidades de la localidad que se han distinguido por su dedicación, esfuerzo y su buena labor en favor de la sociedad cartayera”.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 18 de enero, en el teatro del Centro Cultural de la Villa, y este año las personas y colectivos que recibirán estos reconocimientos son María Acosta Joaquín, Javier Rodríguez Macías, Patricia Zunino Rodríguez, Ascensión González Domínguez, la Plataforma en Defensa de la Almadraba y la Comunidad Franciscana.

Será la primera cita de un intenso fin de semana en el que los actos religiosos se concentrarán en el Domingo 20 de enero, jornada en la que se celebra el Santo del Patrón y que este año coincide con la salida procesional. Esta se producirá cuando finalice la Solemne Función Principal, que tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana, en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la localidad, y estará oficiada por el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, que también asistió a la presentación de los actos.

El recorrido del Santo por las calles del casco urbano, siempre arropado por la Policía Local, cuerpo del que fue nombrado Patrón hace ocho años, presenta este año una novedad significativa, puesto que en el tramo final de la misma, y una vez que la Imagen recorra la Plaza Redonda, y las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero y San Sebastián, y venga ya de vuelta a la parroquia, seguirá por la calle Otero hasta la calle Hospital, para pasar luego por la fachada del Ayuntamiento, adentrarse en la Plaza Redonda y volver al templo. Queremos de esta forma,- señaló Damián Méndez-, darle una mayor importancia al papel de la Institución en una celebración cuyo protagonista es el Patrón de la localidad”.

Méndez agradeció la colaboración del Consistorio en la organización de los actos, e hizo entrega de la medalla de la Hermandad a los tres empleados municipales que han realizado la remodelación del paso de San Sebastián. Se trata de una estructura que en 2001 realizó el cartayero Diego Cejudo Jiménez y sus hijos Diego y Manuel, y que ahora, de cara a la salida procesional de este año, han remodelado, dotándolo de maniguetas exteriores, Diego Cejudo Zambrano, Juan José Pérez Carro y Daniel Pereira Rodríguez.

Cartel novedoso

A todas estas novedades hay que añadir el novedoso cartel que fue presentado en el acto de ayer, que presidieron también, junto con el alcalde y el secretario de la Gestora, la presidenta de la misma, Carmen Díaz Rodríguez, el cura párroco de la localidad y el jefe de la Policía Local, Antonio Abrio.

Obra de la citada Junta, el cartel anunciador de los actos es una fotografía de una parte del retablo del presbiterio de la ermita de Consolación. Se encuentra, detalló Damián Méndez, “en uno de los zócalos que enmarcan el entorno del Altar de la Virgen y que se colocó en 2016 reproduciendo la técnica ceramista sevillana de finales del siglo XVI y siglo XVII. Entonces la ermita sirvió de enfermería a los enfermos de la epidemia de peste de la época, que invocaban a San Sebastián para su curación”.

Se trata, destacó, “de un cartel diferente con el que hemos querido renovar, puesto que hasta ahora todos los carteles habían sido fotografías que ofrecían primeros planos de la Imagen o de la procesión del Santo, y también crear un efecto llamada que llame la atención de la gente”.

Todos estos cambios, señaló, ponen de manifiesto que retomamos el camino de la Junta que nos precedió y que iniciamos esta nueva etapa con mucha ilusión”. Por todo ello, tanto los responsables de la Hermandad como del Ayuntamiento hicieron un llamamiento a la asistencia y participación de los/as cartayeros/as en los actos organizados y que se concentran el próximo fin de semana, entre el 18 y el 20 de enero.