Cartaya refuerza la limpieza viaria duplicando la plantilla y triplicando la maquinaria

El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha un ambicioso plan de actuación para mejorar la limpieza viaria en todo el término municipal, tanto en los tres núcleos poblacionales de la localidad, como en las playas. El primer paso para conseguirlo ha sido la incorporación de nueva maquinaria que a partir de ahora supone “una renovación cualitativa y cuantitativa completa de la flota de vehículos con la que contábamos hasta ahora, de manera que prácticamente se ha triplicado la maquinaria, y se ha duplicado la plantilla de trabajadores destinada a este cometido”.

Así lo destacó el alcalde, Juan Miguel Polo, que junto con el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, y el concejal de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, han asistido a la presentación de la nueva flota de vehículos y la nueva plantilla por parte de la empresa concesionaria del servicio, OHL Servicios-Ingesan.

Allí, Tavira ha destacado que “en la inversión en maquinaria se ha tenido muy en cuenta las últimas innovaciones tecnológicas en cuanto a reducción de consumos de agua, así como de emisión de partículas, por lo que se ha incorporado un alto número de maquinaria eléctrica, lo que es una muestra evidente del compromiso municipal en el uso razonable de los recursos naturales y de la reducción de la contaminación tanto acústica como de emisiones de CO2”.

Así, detallaron los responsables públicos y de la empresa, se han incorporado al servicio un vehículo todoterreno pick up, dos vehículos auxiliares Piaggio porter, dos furgones Renault Kangoo, tres barredoras de aspiración, que incluyen un sistema de recirculación de agua que reduce su consumo y la emisión de partículas; una fregadora de aceras eléctrica que incluye dispositivos que ahorran hasta un 70% del consumo de agua, un tractor para la limpieza de playas, un hidrolimpiador de agua caliente sobre remolque, un remolque para transporte de maquinaria, tres triciclos eléctricos, un aspirador eléctrico, tres sopladoras eléctricas y una desbrozadora eléctrica.

En cuanto al personal, la plantilla está actualmente formada por un total de 25 trabajadores/as, de los cuales 13 fueron subrogados del Ayuntamiento y el resto procede de nuevas contrataciones.

Además, el Servicio de Limpieza Viaria y Playas ha iniciado hoy mismo una campaña de concienciación social, con el inicio del reparto de material para la recogida de colillas y de los excrementos de los perros. Este material, señalaron fuentes municipales, será repartido además por los propios barrenderos, que en el ejercicio diario de su labor, lo entregarán en mano a los ciudadanos/as que estén fumando o que estén paseando a un perro, “para que sea un reparto efectivo”.

En esta línea, el alcalde ha destacado que “desde el Ayuntamiento hemos hecho y estamos haciendo un importante esfuerzo, todo el que están en nuestras manos, para mejorar la limpieza viaria de Cartaya, sus núcleos poblacionales y sus playas. Hemos buscado las fórmulas posibles para invertir en la mejora integral del servicio, y ahora hacemos también un llamamiento a la concienciación social, porque la colaboración ciudadana es muy importante para que luzca todo el trabajo que se va a realizar y para que nuestras calles, plazas y playas se mantengan limpias”.