Cartaya solicitará la declaración de ‘zona afectada gravemente’ tras el temporal

El Ayuntamiento de Cartaya ultima la cuantificación exhaustiva de los daños ocasionados por el temporal de los últimos días en la localidad, tanto en la costa como en el campo, y tanto en lo referente a infraestructuras públicas, como en lo que afecta a los daños sufridos por particulares.

Tal y como esta misma mañana han trasladado el alcalde, Juan Miguel Polo, y la concejala de Agricultura, Isabel Orta, a los agricultores más afectados, a los que han visitado en sus fincas para trasladarles el apoyo del Consistorio, los técnicos municipales trabajan en los informes que se enviarán a la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de iniciar el procedimiento para solicitar la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

Se trata, les ha explicado el primer edil, de la fórmula que desde hace unos años sustituye a la antigua Declaración de Zona Catastrófica, que ya dejó de existir como tal desde hace unos años, y que ahora está regulada por el artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

A los informes municipales, que se centran principalmente en los daños sufridos en las infraestructuras públicas y en los espacios públicos tanto del litoral, sobre todo de la playa de Nuevo Portil, como de la zona agrícola, se añadirán también los informes técnicos aportados por los agricultores y particulares afectados. Por ello, señaló “nos estamos poniendo en contacto con todos ellos, agricultores y vecinos de la costa afectados, para canalizar y facilitar desde el Consistorio la tramitación de las ayudas, con el objetivo de agilizarlas, tal y como hemos gestionado estos días en las numerosas reuniones que hemos mantenido con los representantes al más alto nivel de las distintas administraciones”.

En este sentido, señalaron Polo y el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, que le ha acompañado en estas reuniones, “la Subdelegación del Gobierno nos ha remitido los procedimientos oportunos para agilizar las ayudas, y hemos abordado directamente con la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, la necesidad de abordar una solución definitiva a la problemática de nuestro litoral, que año tras año resulta seriamente dañado por los temporales”.

Asimismo, recordó el primer edil, “tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a los que les trasladamos personalmente la importancia de la agricultura y del turismo, como sectores fundamentales para la economía cartayera y onubense, se comprometieron a trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos para hacer frente a la situación”.

Recuento de Daños

Después de casi una semana de inclemencias meteorológicas, los daños según se desprende de la primera valoración de los técnicos municipales, son considerables. En la zona costera se han centrado en Nuevo Portil, donde todas las pasarelas del término municipal cartayero han resultado seriamente dañadas. También han resultado afectados todos los accesos a la playa y el edificio de la Urbanización ‘La Barra’, con 40 viviendas. A todo ello hay que añadir la enorme pérdida de arena sufrida por el litoral cartayero en ese punto, pérdida que ha generado un talud de más de 3 metros de altura a lo largo de toda la playa, y el daño en las pasarelas situadas en el Paraje Natural Marismas del Ríod Piedras y Flecha de El Rompido.

En el campo, hay más de una decena de fincas afectadas por los vientos huracanados, por los dos tornados que se han sucedido entre el domingo por la tarde y el lunes, así como por la granizada de ayer, “que pilló una parte de la producción totalmente desprotegida ya que las infraestructuras y los plásticos habían quedado destrozados desde el fin de semana, y el granizo terminó de rematar las producciones”, según han trasladado al alcalde esta misma mañana los propios agricultores afectados.

Las fincas ubicadas en la zona del Pilar de la Dehesa, y la zona del Pinar Melenas han sido las más afectadas, aunque la práctica totalidad de los agricultores ha sufrido pérdidas como consecuencia sobre todo, de los fuertes vientos, según detallan los servicios técnicos municipales.