Cartaya ya vive inmersa en su romería de San Isidro

La localidad de Cartaya vive este fin de semana su tradicional romería en honor de San Isidro Labrador. Como cada año, la ofrenda marcó el inicio de la celebración romera, que se prolongará hasta el domingo.

Numerosos cartayeros depositaron en la tarde y noche del viernes flores y alimentos a los pies de San Isidro, en una ofrenda que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la fiesta y que trajo hasta la Plaza Redonda el ambiente romero que durante esta tarde ya llena de vida el resto de calles del municipio.

El colorido de los numerosos ramos de flores que los cartayeros depositaron a los pies del Santo, y de los trajes de flamenca; el sonido de los cohetes y las sevillanas que ambientaron durante toda la tarde en la Plaza, y el continuo trasiego de caballos y carruajes envolvieron el centro del municipio de un ambiente romero que a partir de hoy se trasladará al recinto romero.

La ofrenda, en la que participaron familias enteras, la abrieron pasadas las ocho de la tarde, la junta directiva de la Hermandad de San Isidro; las hermanas mayores de la Romería 2018; y la pregonera, Pepa Maestre Macías, que depositaron flores y alimentos a los pies del Santo.

Fueron posteriormente los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza, quienes recogieron el testigo y depositaron un gran canasto con flores a los pies del Santo. No faltaron los vítores con los que arrancó un acto que se prolongó hasta pasadas las doce de la noche.

La ofrenda, se desarrolló un año más en el templete de la Plaza Redonda, y el alcalde agradeció la participación ciudadana y animó a los cartayeros “a disfrutar plenamente de la romería en compañía de sus familiares y amigos”.

Fue el primer acto de una romería que se trasladó al día siguiente a la Pradera, tras la salida del Santo para iniciar el conocido como ‘Camino de Ida’.

Este fin de semana, se sucederán las citas importantes en una Pradera que se convierte en el epicentro de la romería cartayera, una convivencia que por tercer año consecutivo organiza íntegramente el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Hermandad de San Isidro, que se encarga de los actos religiosos.

Entre los momentos más destacados, y continuando con la recuperación de las actuaciones musicales en la noche del sábado de los últimos años, destaca este año la actuación, a las doce de la noche, del grupo ‘Los Marismeños’. Así lo ha resaltado el concejal de Festejos, Manuel Barroso, que ha asegurado que “el Ayuntamiento ya hace dos años recuperó la costumbre de actuaciones musicales en directo en la noche del sábado, en el marco excepcional que para ello ofrece la Pradera de San Isidro, y este año traemos a un grupo consagrado y muy querido en Cartaya”.

Asimismo, desde el Área de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, se activa un amplio dispositivo de seguridad y servicios que velará por la seguridad y bienestar de los/as ciudadanos en el recinto romero y que este año, según Cristóbal Tavira, concejal del área, refuerza la presencia policial y de Guardia Civil, tanto en el recinto romero como en el casco urbano, y refuerza las medidas para mejorar la seguridad de los peatones en el entorno de la carretera que transcurre junto a la Pradera.

Entre ellas, destacó Tavira la instalación de semáforos portátiles para regular el paso, el carril que se ha habilitado en el arcén de dicha vía para facilitar el paso de los romeros desde la zona de aparcamientos, o el traslado de la zona habilitada para la parada de taxis a una de las entradas del mismo recinto, para evitar que los/as ciudadanos/as que deseen este servicio tengan que cruzar la carretera.

Además habrá un puesto de mando unitario, en el que estarán integrados todos los servicios, desde el dispositivo de Seguridad que integran Policía Local y Guardia Civil, hasta el dispositivo sanitario de Cruz Roja, el servicio veterinario, el retén del Consorcio Provincial Contraincendios con sede permanente en el recinto, y el dispositivo de servicios que el Ayuntamiento habilita en la Pradera. También, aseguró, se reforzará la seguridad en el casco urbano.

En lo meramente festivo y religioso, recordar que mañana sábado 26, a las 21:30 horas, tendrá lugar la salida procesional de San Isidro por el recinto romero, el conocido como ‘Rosario de Antorchas’.

El domingo 27 de mayo, los actos comenzarán al mediodía, con la Misa en Honor de San Isidro, en la explanada de la ermita, oficiada por el párroco local Manuel Domínguez Lepe. Será a las 12:30 horas, y a las 17:30 comenzará la Subasta de la Vara del Santo para el año 2.019, que se prolongará hasta que a las 21:00 horas salga en procesión el Estandarte por el recinto, despidiéndose de los romeros, y para regresar ya a la Casa Hermandad, en la Plaza de la Romería.