Comienza el juicio contra Pablo Comas

El expresidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas se enfrenta desde este lunes a las 10.00 al juicio como presunto autor de delitos de apropiación indebida, falsificación de cuentas sociales y administración desleal durante su gestión de la entidad desde febrero de 2012, que fue cuando tomó posesión de su cargo en el club decano, hasta junio de 2016, cuando el Ayuntamiento de Huelva decidió en una sesión extraordinaria plenaria expropiarle sus acciones por la mala gestión realizada en el club.

El juicio se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva y se llevará a cabo lunes y martes.

El colectivo de aficionados del Recreativo Supporters Trust, que ejerce la acusación particular y que fue el primero que presentó la querella contra Comas, solicita una pena de 16 años y seis meses de cárcel, condena a la que se adherió posteriormente el Ayuntamiento de Huelva y en la que se solicita además la nulidad del proceso de compra de las acciones del Recreativo y una indemnización para el club que podría ascender a casi tres millones de euros más el 20% de intereses por ser delitos dolosos.

En su escrito, la Fiscalía recuerda que Comas adquirió en enero de 2012 a Huelva Deporte S.D.A, en su calidad de administrador único de la entidad Gildoy España S.L, 328.000 acciones de la sociedad deportiva Real Club Recreativo de Huelva por precio de 3,2 millones de euros, lo que suponía el 75 por ciento del total de las mismas, pactándose pagos fraccionados en julio y septiembre de 2012.

la Fiscalía solicita por el delito de apropiación indebida la pena de seis años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de doce meses con cuota diaria de 12 euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

Por cada uno de los delitos de administración desleal la pena de tres años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y una multa de 1,3 millones de euros, con 60 días de responsabilidad personal subsidiaria.

Asimismo, por el delito de falsificación de cuentas sociales, la pena de tres de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de nueve meses con cuota diaria de 12 euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

Como responsabilidad civil, la Fiscalía pide para el acusado y las entidades Poientose y Gildoy España, en concepto de responsables civiles directos, una indemnización al Real Club Recreativo de Huelva por la cantidad de 1,2 millones.

Si Comas finalmente es procesado con pena de cárcel sería la primera vez en 128 años de historia del Recreativo de Huelva que un presidente es condenado y privado de libertad por su mala gestión al frente de la entidad decana.

Vídeo relacionado: