Crisis en Participa Huelva: Compañeros de Jesús Amador en la candidatura le exigen las facturas de sus gastos

Los componentes de la lista de Participa Huelva, enmarcada dentro de Podemos, han denunciado la "falta de transparencia" del concejal Jesús Amador, quien no ha presentado, según señalan, ni una sola factura de los gastos generados por su labor en el Ayuntamiento de Huelva, en el que percibe 810 euros mensuales.

Ante esta situación, sus compañeros han enviado un burofax al concejal exigiendo las facturas y tickets de la relación de gastos, algo a lo que se comprometió, han insistido, como todas las personas componentes de esa lista, que firmaron el 19 de abril de 2015 un compromiso bajo juramento o promesa donde entre otras cosas se comprometió a “publicar la actividad propia de este cargo, para que la información de fácil acceso, la transparencia y la rendición de cuentas sean continuas y permanentes, haciendo posible el control efectivo por parte de la ciudadanía”.

Ante esto y "visto esta falta de transparencia" varios componentes de la lista de Participa han enviado mediante burofax, un escrito exigiéndole que presente una relación detallada de todos los gastos e ingresos desde su toma de posesión, el extracto bancario de la cuenta corriente durante todo este tiempo al día de hoy, relación justificativa con fotocopia de las facturas de todos los gastos efectuados, además de una auditoría efectuada por técnico competente designado por los firmantes del escrito. El burofax tiene fecha de 04 de septiembre de 2017 y han señalado que "la única respuesta obtenida por Jesús Amador fue la llamada telefónica a uno de los firmantes para echarle una bronca preguntándole si es que no se fiaban de él".

Desde Participa Huelva critican que Amador fue "abandonando" a las personas de la lista electoral y a los que le habían apoyado en las primarias y posterior campaña electoral, "para entregarse de lleno a una corriente existente dentro de Podemos como son los Anticapitalistas. Y es en el círculo municipal de Podemos Huelva, copado por los Anticapitalistas, donde presenta al cabo de dos años una relación de gastos sin una sola factura ni tique".

Esto lo hizo, según los miembros de la lista, "al estar presionado" por las bases de Participa, que en Asamblea el 17 de enero del presente año le exigieron que presentara relación de gastos e ingresos de la cuenta corriente y tarjeta bancaria desde donde se producen los movimientos bancarios procedentes de la subvención de 810 euros mensuales que abona el Ayuntamiento para gastos propios de la concejalía, lo que supone un total a finales de noviembre de 22.680 euros "de los cuales no ha presentado ni una sola factura". Figurando en la relación de gastos que ha presentado conceptos como papelería, tablet, internet, cámara de vídeo, conexión de móviles, viajes, materiales de actos, varios, etc.

Cuestiones estas que los firmantes del escrito opinan que nada tienen que ver con el trabajo propio de la concejalía y mucho más si se tiene en cuenta lo establecido en el reglamento orgánico del Ayuntamiento que en su Artículo. 16.- “Infraestructuras de los Concejales. Dice: El Ayuntamiento de Huelva garantizará individualmente a cada Concejal los medios necesarios para el desempeño de sus funciones, dentro del Grupo político a que pertenezca.” Y concretamente en el apartado d) dice textualmente: “El acceso a los servicios generales del Ayuntamiento, tales como telefonía, informática, limpieza, suministro de material no inventariable, en igualdad con el resto de las oficinas municipales.

Desde Participa Huelva aseveran que "no entendemos ni comprendemos la falta de respuesta del concejal a estas reiteradas solicitudes de las bases en aras a la transparencia que forman parte de la esencia de Participa y por ello nos vemos obligados a hacer pública esta denuncia que también lo ha sido ante la Comisión de Garantías de Podemos (partido al cual ha afirmado estar inscrito).