Provincia

Critican las carencias de la atención primaria en la Sierra

Centro salud Cortegana ok

La impulsora del movimiento ciudadano ‘Huelva, por una sanidad digna’, la doctora Paloma Hergueta, ha criticado este miércoles el servicio de Atención Primaria que se da en la Sierra de Huelva por lo que apunta a que los habitantes de estos municipios son tratados como “ciudadanos de segunda”.

En una nota remitida por el movimiento ciudadano, Hergueta ha señalado que en los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche tienen que “esperar meses una consulta en Huelva de especialidades como dermatología, endocrinología, neurología, alergología o reumatología.

Del mismo modo, ha criticado la carencia de telemedicina en estos centros de salud o la necesidad de desplazarse desde Cortegana a Riotinto para un control de embarazo.

Según han descrito desde el movimiento, la Sierra de Huelva “sigue teniendo ciudadanos de segunda”, ya que la sanidad cuenta con “áreas deficitarias, como la atención sanitaria en consulta a personas con procesos crónicos”.

Así, Hergueta ha señalado que en diabetes destaca la “ausencia de retinografías y de consejo dietético real y estructurado; en EPOC la ausencia de espirometrías, de cirugía menor reglada, y no realizada de forma voluntaria como ahora; la ausencia de promoción de la salud en centros educativos y otros, así como la carencia de impulso a algo tan significativo como la investigación en Atención Primaria”.

Para el movimiento ciudadano hablar de la atención primaria en la Sierra de Huelva “entraña connotaciones específicas como la orografía y la dispersión de los núcleos poblados, que influyen de forma profunda y profusa en la atención sanitaria práctica con tan escasos medios humanos y materiales”.

Hergueta ha recordado que en la mayoría de esas localidades, salvo en las que tienen un Centro de salud, se cubren con consultorios cuya dotación de personal está compuesta por el facultativo y una enfermera por consultorio y que en dichos consultorios “no hay administrativo, ni celador, ni ambulancia asignada”.

Por una Sanidad digna ha hecho referencia a que hay “una ambulancia, una para cubrir toda la zona básica de unos 14.000 habitantes, por lo que “lo mismo debe cubrir un accidente de tráfico que ocurra en Linares de la Sierra, como un Infarto que ocurre simultáneamente en Valdelarco o un parto en Los Marines”, algo que desde el movimiento consideran “descabellado”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

To Top