Cs reclama más efectivos de la Guardia Civil ante el repunte de robos en fincas de Isla Cristina

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) en Huelva, Julio Díaz, ha reclamado “que se incrementen los efectivos de la Guardia Civil” ante el “repunte de robos” en las fincas agrícolas dedicadas al cultivo de cítricos ubicadas en el término municipal de Isla Cristina.

Díaz, que ha mantenido hoy un encuentro con propietarios de algunas de las fincas afectadas, ha argumentado que “en plena campaña de recogida del mango, hemos constatado que los robos en el campo se siguen sucediendo con total impunidad todos los días”.

El portavoz onubense ha resaltado que “la Guardia Civil acude con presteza cada vez que alguno de los empresarios avisa de robos y vigilan con los pocos efectivos que tienen”. No obstante, “los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no han dejado de mermarse en los últimos años en toda la provincia”, por lo que Díaz ha exigido “que se tenga en cuenta la importancia agrícola de Huelva, la importante apuesta por la innovación por parte de los empresarios y el trabajo de los temporeros” y que “los efectivos se dimensionen al crecimiento de la agricultura en la provincia”.

Por su parte, el coordinador y portavoz de Ciudadanos en Isla Cristina, Andrés Aguilera, ha criticado la “incapacidad manifiesta y la desidia” del Ayuntamiento de la localidad ante “las continuas denuncias de los agricultores, que llevan años exigiendo que se fiscalice la venta de frutas robadas, porque el sector tiene constancia de que se estarían vendiendo en Isla Cristina y pueblos cercanos” en las fincas.

Aguilera considera que “una buena medida” sería “pedir factura y no albaranes a quien las vende. Los robos en las fincas no solo provocan destrozos en los árboles frutales sino que puede afectar a la salud humana al venderse esta fruta robada por ser productos tratados con fitosanitarios sin garantía de que sean aptos para el consumo”, ha abundado.