Díaz lamenta que se cierren los pozos sin una alternativa para los regantes

El portavoz provincial de Cs (Ciudadanos) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha lamentado que se estén cerrando los pozos del Condado sin que se haya ofrecido una alternativa a los agricultores o se haya ejecutado el desdoble del túnel de San Silvestre. “Ciudadanos entiende que se cierren los pozos ilegales, pero no que no se le dé una alternativa a nuestros agricultores cuando ya está aprobado el trasvase”, ha afirmado en una rueda de prensa este lunes, antes de mantener una reunión con los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

Díaz, que comparte la preocupación de la Unión Europea y del Defensor del Pueblo por la preservación de Doñana, ha recordado que la Ley del Trasvase, aprobada por el Congreso de los Diputados, declara esta obra de interés general, por lo que “corresponde al Gobierno de la nación su ejecución”.

No obstante, el parlamentario autonómico ha mostrado la disponibilidad de la Junta para “mantener un diálogo fluido, estando además sobre la mesa el Pacto del Agua”, que facilite el desdoblamiento de este túnel, una obra “prioritaria” que ya cuenta con el informe de impacto ambiental “favorable y vigente” y, sobre todo, con la disposición de los usuarios de asumir, vía convenio, fórmulas de colaboración público-privadas, que ya propuso el Consejo de Gobierno “para desatascar las obras que el anterior gobierno socialista de Susana Díaz había dejado en un cajón”. “El problema”, ha indicado, “es que en Madrid cada vez parece más difícil que haya un Gobierno con el que sentarse a hablar y Pedro Sánchez está trasladando una gran inestabilidad, que afecta tanto a estas infraestructuras prioritarias como a otras”.

Por todo esto, el portavoz del partido naranja ha trasladado el “apoyo” de Cs a la Plataforma que pide el desdoble del Túnel de San Silvestre y ha insistido en que “es una prioridad asegurar que el agua llega sin problemas a los usuarios y a todos los sectores productivos”. “Nuestra industria, nuestra pujante agricultura, ligada al fruto rojo, y nuestro turismo, así como la pervivencia de Doñana, pasa por asegurar que el agua llega en superficie con todo el caudal que defendimos en las Cortes Generales al Condado”, ha concluido.