Dos reclusos fallecidos en una semana en la prisión de Huelva

El sindicato Acaip-Huelva ha lamentado que dos internos de la prisión de Huelva hayan fallecido en una misma semana en dicho centro. El segundo caso se registró este domingo.

Dicha organización explica que, a pesar de los denodados esfuerzos de los servicios médicos del Centro Penitenciario, el interno no pudo ser reanimado.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias se han trasladado las condolencias por el fallecimiento de estas dos personas en prisión, y exigen que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias “tome cartas en el asunto y empiecen a resolver los problemas, algunos endémicos, que sufre nuestro centro, dado que la dirección del centro es incapaz de resolverlo”.

Así, Acaip-Huelva recuerda que, “desde hace más de dos meses, un área tan sensible en una prisión como es la seguridad no tiene nombrado un máximo responsable, tras la marcha de la anterior subdirectora de seguridad a principios de febrero como directora al nuevo centro de Archidona. Hay que destacar la relevancia del área de seguridad en una prisión en cuanto a la adopción de medidas adecuadas para velar por la convivencia ordenada de los internos y la conveniente gestión de los recursos humanos que allí desempeñan su labor”.

“Resulta llamativo y alarmante –añade este sindicato- los más de dos meses transcurridos sin un responsable, así como las recientes bajas en el equipo directivo, donde ha habido muchos cambios en un corto periodo de tiempo con las repercusiones que ello está produciendo en el trabajo cotidiano”.

Por otro lado, Acaip-Huelva lamenta el “controvertido sistema de reparto de la medicación los fines de semana y festivos a una población reclusa que en muchos casos presenta severos problemas de drogadicción”.

Y es que, “además de ser objeto de estudio por parte del Defensor del Pueblo, este problema ha llegado al Congreso de los diputados a través de preguntas parlamentarias. Y es que la falta de personal sanitario para dicho reparto y las deficiencias en la implantación de un software de gestión sanitaria (dicho software costó la nada despreciable cifra de más de medio millón de euros y que el propio gobierno admite, en respuesta a pregunta parlamentaria, que la aplicación genera listados de medicación poco fiables para su reparto entre la población reclusa), hace que ambos factores suponen un verdadero peligro para la vida de la población reclusa y la seguridad de los trabajadores”, agrega el sindicato.

También ha lamentado Acaip-Huelva que “desde hace varios días los internos no tienen un acceso normalizado a poder comunicarse telefónicamente con el exterior. Es inconcebible que un ‘pueblo’ de nuestra provincia con las características específicas de un centro penitenciario y tras más de dos meses de continuas averías, finalmente haya provocado el colapso de las comunicaciones telefónicas con el exterior y afecte directamente a la seguridad de la población reclusa y los propios trabajadores”.

Esta organización resalta que “ante la mala gestión del director del centro y por extensión de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, son los trabajadores los que están sacando adelante esta grave situación, es por ello que ACAIP HUELVA quiere defender la profesionalidad y el abnegado desempeño de todos los trabajadores de la Ribera que ,a pesar de las adversidades, intenta cumplir el mandato constitucional que nos viene conferido que no es otro la reeducación y reinserción social”.

Finalmente, Acaip-Huelva pide a la sociedad onubense, a través de sus instituciones, que “reconozca y proteja la entrega de nuestro colectivo frente a la decadencia de nuestra institución de la que son participes sus gestores”.

“Es por ello, que observamos con indignación y estupor como en redes sociales desde la más absoluta impunidad se vierten acusaciones y amenazas a los funcionarios de prisiones del centro penitenciario de La Ribera, sin que desde las autoridades administrativas y/o judiciales se hayan tomado iniciativas para tratar de frenar este despropósito de incitación a la violencia y a la difamación gratuitas”, lamenta.

Así las cosas, Acaip-Huelva anuncia que se emprenderán las acciones legales oportunas “para evitar que se sigan produciendo estos mensajes que pudieran tener fatales consecuencias”.