El 82% de las empresas incubadas en los CADE sobreviven tras su primer año de vida

El 82% de las empresas que nacen y se incuban en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en la Comunidad sobreviven transcurrido un año desde el inicio de su actividad. Este índice supera en 12 puntos al de las empresas que se crean en la región, que cuentan con un índice de supervivencia del 70% pasados 12 meses de su creación. Así lo revela el nuevo ‘Estudio sobre la Supervivencia de las Empresas Andaluzas 2012-2016’, realizado por esta fundación pública dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con el objetivo de conocer la capacidad de resistencia del tejido productivo en el mercado actual y la influencia de los servicios públicos de apoyo al emprendimiento en la consolidación de las empresas.

Además, el estudio analiza la supervivencia media de las empresas incubadas por Andalucía Emprende, pasados tres y cinco años desde que iniciaron su actividad, al ser cuando las empresas tienen más dificultades para subsistir y pasar a consolidarse con cierto grado de garantía de sostenibilidad, y realiza un análisis comparativo con el total de las empresas creadas en Andalucía, en España y en la Unión Europea.

De este análisis se desprende que después de tres y de cinco años, también el número de empresas que se mantienen vivas cuando han recibido los servicios de apoyo de Andalucía Emprende es superior al de las creadas en la región, en el país y en la comunidad europea.

El informe incluye, además, un análisis de supervivencia sectorial, siendo las empresas del sector de la Construcción incubadas en Andalucía Emprende las que cuentan con un mayor índice de supervivencia media tras su primer año de vida, que supera en 16,70 puntos a las empresas de este sector nacidas en Andalucía sin el apoyo de estos servicios públicos. Asimismo, la supervivencia media de las empresas pertenecientes a los sectores de la Industria y de los Servicios que nacen con el apoyo de Andalucía Emprende es superior respecto a las nacidas en Andalucía, con unos índices de 11,56 puntos y 10,55 puntos más, respectivamente.

El informe se completa con un análisis global en el que se compara la supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende respecto al total de empresas creadas a nivel regional, nacional y europeo, concluyéndose que los valores medios de supervivencia de las empresas de Andalucía Emprende superan a los de la Unión Europea y, con mayor diferencia aún, a la media regional y nacional, en todo el período analizado.

70 empresas y 71 empleos a través del CADE de Huelva

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende ubicado en Huelva, ha impulsado en el primer semestre del año la creación de 70 empresas, que han generado un total de 71 nuevos puestos de trabajo en la capital. Según ha destacado el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, el CADE de Huelva es uno de los 20 centros ubicados en la provincia, en los que un equipo técnico multidisciplinar de especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

También ha señalado que las 70 empresas creadas con apoyo del CADE de Huelva han generado una inversión inicial cercana a los 355.000 euros, lo que supone un revulsivo muy importante para la capital al dinamizar los sectores económicos donde se asientan las empresas. El delegado territorial ha argumentado que el trabajo realizado ejemplifica el impulso que se da desde la Consejería de Conocimiento al autoempleo, poniendo en marcha numerosas medidas para fomentar la vocación empresarial y el emprendimiento, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas.

En este sentido, ha valorado el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de los autónomos y las pequeñas empresas, y los ha destacado como motor económico de Andalucía, ya que cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento para el territorio.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone de 87 espacios de alojamiento (29 naves y 58 oficinas) repartidos por toda la provincia, de los que 11 corresponden a Huelva capital.

En concreto, las empresas alojadas en la actualidad en el CADE de Huelva son Diverux (creativo, diseño web y aplicaciones), Animalove (comunicación y márketing para protectoras de animales), Administración de Fincas Noventa (red de consumo sostenible de productos y servicios de Huelva), Arándano Estudio Creativo (diseño gráfico), Capital Humano (consultoría de recursos humanos), Wikox Smart Project (servicios de almacenamiento y seguridad informática), Ahaus Arquitectos (estudio de arquitectura), Nuha Design (diseño de producto, gráfico y 3D), Imacanto Electrónica Móvil (reparación de dispositivos electrónicos de consumo), Optimus Channel (agencia de marketing digital), MM Home Staging Huelva (marketing inmobiliario), Ismael Ruiz Agencia WP (consultoría marketing y web), Redwolf Agencia de Publicidad Alternativa (publicidad y marketing), Ricardo Díez de la Villa (marketing y publicidad) y Conecta y Crece (servicios informáticos).