El Ayuntamiento de Aljaraque se niega a pagar ayudas sociales, según el CSIF

El sindicato CSIF ha denunciado la negativa del Ayuntamiento de Aljaraque a abonar unas ayudas sociales, en concreto la bolsa de vacaciones, a los trabajadores del Patronato Municipal de Deportes. El montante, a día de hoy, asciende a 1.400 euros (correspondiente a dos pagos) por trabajador y se irá incrementando si el consistorio mantiene su decisión de no abonar estas ayudas (suspendidas en 2011 y retomadas a finales del pasado año como concepto de apoyo económico a los empleados).

CSIF explica que los 35 empleados afectados se rigen por el convenio laboral del Patronato, aprobado en el año 2013, y que recoge expresamente que las ayudas sociales (y en general cualquier mejora laboral) que se aprueben para la plantilla municipal se harán extensivas a los trabajadores de esta empresa municipal. “No obstante, la corporación se escuda en el convenio del Ayuntamiento, donde no se refleja este colectivo, para no pagar la bolsa de vacaciones”, explica CSIF. Sin embargo, “el convenio propio del Patronato, por el que se rigen estos 35 trabajadores, es claro y contundente y reafirma su derecho a percibir esta ayuda al igual que los empleados municipales de la plantilla”.

Por este motivo, la central sindical acusa al equipo de Gobierno de “discriminación y desigualdad hacia este colectivo” y asegura que se trata de un “claro incumplimiento de convenio” por lo que el caso ya está en manos de la Asesoría Jurídica de CSIF que, en primera instancia, acudirá al SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía). Si no se encuentra solución, el sindicato continuará por la vía judicial.

Previamente, los representantes de los trabajadores han mantenido diversas reuniones con la corporación sin que se haya podido llegar a alguna solución. Asegura que “han hecho caso omiso a nuestras peticiones, han ignorado el convenio colectivo del Patronato de Deportes y se han negado a entablar cualquier tipo de negociación”. Recuerda, finalmente, que los 35 trabajadores afectados presentaron solicitudes firmadas reclamando el abono de las cantidades pendientes por lo que “el Ayuntamiento es plenamente consciente de la problemática y de la normativa que está vulnerando deliberadamente”.