El Ayuntamiento destinará 7,3 millones para salvar al Recre pese las "necesidades de la población”

El Ayuntamiento de Huelva abonará la próxima semana a la Agencia Tributaria 7,3 millones de euros para desbloquear la situación económica del Recreativo. Dicho pago se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 7 de febrero, y será de manera directa, ya que no se realizará bajo la fórmula de derivación patrimonial, que es lo que quería inicialmente Hacienda, con cuyos responsables el consistorio municipal, actual propietario del club decano, ha alcanzado un acuerdo con el ente recaudatorio, mientras que para el abono del resto de la deuda, unos 7 millones aproximadamente, será ya el Recreativo de Huelva, el que mediante un convenio singular deberá abonar periódicamente en cómodos plazos y en función de la categoría en la que milite la cantidad restante.

El plan del Ayuntamiento pasa, tras desbloquearse la situación con Hacienda, por poner el club a la venta, de manera que sería el nuevo propietario el que tuviera que correr con el pago de la deuda aún pendiente y de devolver el préstamo que a día de hoy realiza el Ayuntamiento al Recreativo para levantar un embargo que pesa sobre el club desde hace ya cuatro años. Aunque el equipo de gobierno no tiene mayoría absoluta en el pleno municipal, se da por seguro que el desbloqueo de la situación económica del Recre contará con el apoyo del PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y concejales no adscritos, aunque Izquierda Unida y Participa Huelva votarán en contra.

Si el Ayuntamiento logra sacar adelante el pleno y paga a Hacienda, el Recreativo después de cuatro por fin tendría liberadas sus cuentas y podría comenzar a funcionar como una entidad deportiva con relativa normalidad.

Ante esta medida, son muchas las voces críticas que se han levantado frente a la intención del Consistorio onubense, como la de EQUO, que ha mostrado hoy su más rotundo rechazo a que el Ayuntamiento de Huelva pretenda hacer frente al embargo que pesa sobre el Recreativo con 7,3 millones de euros “de todos los onubenses”.

Así, el partido verde recrimina al consistorio que priorice el pago de las deudas de un club de fútbol “frente a las necesidades de la ciudadanía. Una ciudadanía que ve cómo su juventud, formada y preparada, tiene que hacer las maletas ante la falta de oportunidades; una ciudadanía que en muchos casos lleva todo el invierno sin poder encender la calefacción; que no tiene acceso a vivienda pública y social por no existir las suficientes; a la que no se presta unos servicios públicos adecuados; que ve cómo no hay recursos para poner sobre la mesa soluciones a los graves problemas medioambientales y de salud que le afectan… Y que sin embargo va a tener que ver cómo se destinan más de siete millones de euros a rescatar un club de fútbol”.

Ante esto, desde EQUO Huelva piden que se busque una solución alternativa para el club “que no suponga un menoscabo para las arcas públicas”. Así lo ha propuesto la coportavoz onubense de la formación, Isabel Brito, señalando que “pese a que entendemos la vinculación de la ciudad con su equipo de fútbol, no podemos aprobar que sea la ciudadanía la que pague de su bolsillo una mala gestión privada, en primer lugar, y un cúmulo de malas decisiones por parte de nuestros gobernantes después. ¿Es para esto para lo que ha quedado un partido que se dice socialista, para dar la espalda a los problemas de la ciudadanía y rescatar bancos y clubes de fútbol?”, se han preguntado desde la formación.

El partido verde ha criticado además “la forma en la que la ciudadanía se ha enterado de un asunto tan trascendental, sin que el alcalde dé la cara ni explique abiertamente, para todos y especialmente a los grupos políticos y concejales que han preguntado reiteradamente, cuál era la decisión tomada respecto al Recreativo”.

Brito ha calificado esta actitud de “falta de respeto” por parte del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, al que insta a “buscar otra solución para el Recreativo y destinar el dinero de todos los onubenses a sus verdaderas necesidades”.

Por su parte, desde IU, Pedro Jiménez, ha señalado en el comienzo del pleno municipal de este miércoles, que "los que votaron a favor de la expropiación del club y se rasgan ahora las vestiduras son unos hipócritas, ya que si el club no se vende en tres años no se va a vender en tres meses". Así, el concejal ha indicado que el club "que debe más d 20 millones de euros en Segunda B no es apetecible para nadie" y ha recalcado que este momento "se veía venir".

"Ya sabíamos que esto lo iba a pagar la ciudad. Esto va a salir del dinero de la gente, de sus impuestos" ha sentenciado.

También el concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, se ha pronunciado al respecto, señalando que "el Recreativo nos ha costado y nos va a costar mucho dinero y además no han sido transparentes ni en el procedimiento, ni a la hora de informarnos" ha recriminado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, refiriéndose a que, además, hasta hoy no se han enterado de que la semana que viene habrá un pleno extraordinario para tratar esta cuestión. "Suele pasar que se entere la prensa antes que nosotros, es la forma de actuar del PSOE".

Amador considera que "no es de recibo" que el pago de ese dinero lo haga el Ayuntamiento "con lo que supondrá eso para los presupuestos municipales, y menos sin consultarlo ni consensuarlo con el resto de grupos" destacando el "oscurantismo del equipo de Gobierno" respecto a todo lo que afecta al Recreativo.

Vídeo relacionado: