El Ayuntamiento aprueba pagar la deuda de 7,5 millones del Recre con Hacienda

El Ayuntamiento de Huelva, en pleno extraordinario celebrado este viernes, ha aprobado la propuesta de Alcaldía para pagar la deuda del Recreativo de Huelva de 7,5 millones de euros con Hacienda, con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y los dos concejales no adscritos y los votos en contra de Participa Huelva e Izquierda Unida.

Así se aprueba la modificación de hasta 85 partidas del Ayuntamiento, entre las que destacan el recorte más de un millón de euros destinados a gastos de productividad de persona, el recorte de más de un millón y medio de servicios de recaudación, el de 800.000 euros de conservación de alumbrado público y más de 500.000 euros de asistencia sanitaria.

Además, hay otras partidas modificadas o recortadas como la de incentivos a la jubilación anticipada, de las que se destinarán más de 100.000 euros al pago de la deuda del Decano, 450.000 euros de consumo de alumbrado público y diversas partidas de trienios, sueldos de los diferentes grupos de funcionariado, complementos específicos, sueldos de personal laboral temporal, retribuciones de laboral fijo y seguridad social, entre otros. (Todos se pueden ver en las tablas).

El alcalde, Gabriel Cruz, ha señalado que se ha producido un "acontecimiento histórico y que tiene que servir para seguir adelante con una larga y hermosa historia de una seña de identidad de Huelva como es el Recre".

El Consistorio ha indicado que “no sería a fondo perdido” y que el acuerdo de pago de la deuda "vendría vinculado a la autoimposición por el Ayuntamiento de la obligación de proceder de la forma más rápida posible a la enajenación de las acciones del RCRH”.

“Estamos ante un acontecimiento histórico para Huelva y el Decano”, ha manifestado el alcalde en un Pleno en el que se han congregado numerosos aficionados recreativistas, contando con la presencia del Consejo de Administración del club y de representantes de las peñas y del Trust.

Según ha apuntado el regidor en el Pleno, a este punto se ha llegado “después de mucho trabajo y mucho tiempo dedicado a buscar soluciones técnico-jurídicas que nos permitan adoptar esta decisión en el ámbito de la seguridad. Y estamos aquí gracias al recreativismo, a los ciudadanos que han estado ahí peleando con nosotros, volcándose en la campaña de salvación y en cada partido”.

En palabras de Cruz, “el Recre forma parte de nuestro acervo cultural, sociológico y etnológico. Está en nuestras raíces, nos aglutina y nos define como ciudad. Tenemos que defenderlo, no solo porque es un Bien de Interés Cultural (BIC). Es que el Recre es BIC porque es seña de identidad. Huelva es el Recre y el Recre es Huelva. Tenemos que defenderlo y queremos defenderlo. No vamos a dejar caer algo tan importante para Huelva y que está en su ADN. Apostamos por el Recre hasta el final y me siento orgulloso de defenderlo, y encaminando nuestros esfuerzos a la salvación del Decano y su estabilidad”.

El primer edil ha hecho hincapié en que “este dinero no irá a fondo perdido” porque “estamos trabajando en las condiciones para posibilitar la venta del club y la recuperación del dinero adelantado a la seguridad Social y a Hacienda”.

Vídeo relacionado: Declaraciones Cruz sobre el pago de la deuda