El Ayuntamiento prepara los presupuestos de 2018 tras revocarse este viernes el plan de ajuste

Con el apoyo de todos los grupos de la corporación municipal menos del PP -que ha votado en contra-, el Ayuntamiento de Huelva “sale del plan de rescate aprobado en 2014 por infringir de forma manifiesta la Ley, con lo que recuperamos plenamente nuestra autonomía financiera local y la capacidad de decidir sobre los presupuestos y políticas dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas”. Así lo ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, en un Pleno extraordinario en el que se han revocado los acuerdos por los que esta Administración se acogió en el anterior mandato al plan de ajuste que conllevó la intervención del Ministerio de Hacienda.

Fundamentada en el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía -máximo órgano de asesoramiento jurídico de la comunidad autónoma- la propuesta aprobada en esta sesión a instancias del equipo de Gobierno invalida un procedimiento administrativo de 2014 que, “como sostiene taxativamente el Consultivo, supuso una vulneración flagrante de la Ley, tanto por parte del Ministerio como del Ayuntamiento. Y no estamos hablando de defectos formales, sino de algo tan grave como que el Ayuntamiento de Huelva no cumplía los requisitos para acogerse a las medidas extraordinarias de financiación decretadas por el Ministerio, y aún así se acogió, de manera ilegal”.

Se despeja así el camino para que el Consistorio onubense “por fin pueda sacar adelante los presupuestos de 2018, acabando con un lastre que hasta ahora ha obstaculizado nuestra acción de Gobierno en perjuicio de las necesidades y proyectos de la ciudad”.

Como ha recalcado Cruz, “basta con leer el dictamen del Consejo Consultivo para entender que lo que estamos haciendo es devolver al Ayuntamiento de Huelva a la senda de la legalidad”. Y es que en los acuerdos que adoptaron los anteriores mandatarios -tanto en la Junta de Gobierno Local el 2 de enero y 7 de marzo de 2014 y en el Pleno del 30 de abril de 2014- “se cometieron defectos de forma muy severos que ya bastaban para dejarlos sin efecto, pero es que además -ha explicado el primer edil- el dictamen del Consultivo establece que ha habido una vulneración flagrante y total de la Ley, porque el Ayuntamiento de Huelva no cumplía con los requisitos ni condiciones que establecía el Decreto-Ley 8/2013 para acogerse al rescate y de forma improcedente fue incluido en el listado de municipios adheridos a estas medidas extraordinarias de financiación. Y además esto se hizo comprometiendo la autonomía financiera del Consistorio onubense en futuros ejercicios”.

El regidor ha avanzado que ya ha sido solicitada una reunión al Ministerio de Hacienda “para abordar la forma en que vamos a gestionar esta situación desde el respeto a la autonomía financiera del Ayuntamiento pero sin perjudicar a terceros, habida cuenta de los compromisos que se derivaron de las condiciones del plan de rescate. Tenemos que pagar los préstamos, pero es necesario establecer un marco de orden, seguridad y estabilidad”.

El siguiente peldaño en este recorrido será, pues, la convocatoria de otro Pleno extraordinario con el objeto de aprobar inicialmente unos presupuestos cuyo borrador ha estado elaborando el equipo de Gobierno en paralelo a la espera del dictamen del Consultivo.

Vídeo relacionado: