El Congreso tramitará esta semana la reforma de la ley para prohibir el indulto a los independentistas

El Congreso activará esta semana la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Indultos de 1870, que fue impulsada en su día por el PSOE para no conceder este 'perdón' a los condenados por corrupción o por violencia machista y que ahora el PP quiere extender a penas de rebelión para prohibir medidas de gracia a los presos independentistas por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El proceso se 'congeló' hace un mes y medio porque el PSOE, promotor de la iniciativa, planteó la necesidad de abrir una ronda de comparecencias en la Comisión de Justicia antes de seguir la tramitación de la reforma, todo ello pese a que las enmiendas llevan registradas desde el pasado mes de febrero.

PP y CS creen que el PSOE quiere ralentizar su trámite

Esa solicitud soliviantó al PP, que se apresuró a censurar a los socialistas por pretender ralentizar la tramitación de esa reforma para no tener que votar la referida enmienda, con la que busca que los condenados por rebelión o sedición no sean perdonados.

Con ello, los 'populares' pretenden que los líderes del 'procés' que acaben siendo condenados por el Tribunal Supremo por la organización del referéndum soberanistas del 1 de octubre de 2017 puedan llegar a ser indultados.

Pero, en la última reunión de la ponencia de esta ley, el PSOE sumó los apoyos necesarios para llamar ante la Comisión de Justicia a una serie de expertos para que ilustren a los diputados sobre los indultos. Se acordó que cada grupo llamara a dos, pero el PP y Ciudadanos renunciaron a presentar sus nombres para no prorrogar aún más la tramitación.

Aunque en un principio el PSOE pensó en celebrar las comparecencias entre los pasados noviembre y diciembre, la presidenta de la Comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, apuntó a Europa Press que inicialmente ya no habrá más reuniones hasta febrero.