El escándalo sexual de una pareja en el Rocío

El vídeo de una pareja teniendo sexo en El Rocío ha corrido como la pólvora por las redes sociales en los últimos días y ha pasado de móvil en móvil, vía Whatsapp, con lo que se ha hecho viral.

Tras el escándalo viene la indignación de muchos, que consideran “ilegal”, además de “repugnante”, la “canallada” de la grabación de dicha escena y, sobre todo, su posterior divulgación.

Así, el calificativo de “horrible” es el que más aparece a la hora de definir la actitud de quien filmó el momento en el que ella, con traje de flamenca remangado y él vestido de corto y con el sombrero puesto, mantienen relaciones sexuales en medio de vehículos aparcados en la aldea almonteña.

La abogada Gema Gutiérrez, consultada por esta Redacción, defiende el derecho al honor de la pareja y considera que, previa denuncia de las partes, la Policía debería actuar contra el responsable de la grabación así como de su divulgación.

El revuelo que ha provocado dicho vídeo nos lleva también a hacernos la pregunta de si, aparte de poco a nada ético, es legal grabar y difundir este tipo de imágenes en actitud íntima en un espacio público y a plena luz del día.

El diario ABC consulta a Conrado Gallardo, magistrado de una sección civil de la Audiencia de Sevilla, quien señala que la ley está «algo anticuada» frente al fenómeno de internet y no hay mucha jurisprudencia al respecto.

En cualquier caso, al tratarse de personas que no eran de relevancia pública, considera que no había «interés informativo» y que lo que hacían tampoco era delito.

Dicho diario también pregunta al respecto a Joaquín Yust, juez de lo Penal de Sevilla, que entiende que no es ilícito divulgar el vídeo ya que se encontraban en un sitio público. A juicio del magistrado, “si fuera en un sitio privado sería otra cosa. Pero si es en mitad de la calle, a cielo abierto no puede ser delito contra el honor”.

Es más, advierte que, lo que en realidad podría ser delictivo es realizar esos actos en mitad de la calle porque podrían ser vistos por menores y ello desembocaría en un delito de exhibición.

«No se puede estar en la vía pública en esa actitud porque si hubiera menores podrían estar cometiendo un delito de exhibición», aclara Yust.