El I Festival Nacional de Cortos SCC Express convierte a Nerva en un plató de cine

(Texto: A.G.M.) Nerva se convirtió este fin de semana en un plató de cine con la rompedora iniciativa del I Festival Nacional de Cortometrajes SCC Express. Un proyecto que ha aglutinado cultura, turismo y desarrollo empresarial y en el que se han implicado numerosas instituciones que han colaborado económicamente, así como el Ayuntamiento de Nerva y Diputación de Huelva, que han proporcionado alojamiento gratuito a todos los participantes del festival.

Esta iniciativa ha escapado del “tradicional” festival de cortometrajes, ya que, según su organizador, José Vázquez, el festival ha pretendido “involucrar al pueblo entero, porque han hecho falta figurantes y actores para pequeñas partes y se ha grabado dentro de negocios del municipio. Es un proyecto que ha convertido a Nerva en un plató de cine”.

En cuanto a la repercusión del mismo, José Vázquez ha valorado de “auténtico éxito” esta primera edición del festival, en el que han participado “cortos de un nivel superior a lo esperado”.

En cuanto a los vecinos, Vázquez asegura que “se han mostrado encantados por la iniciativa y nuevas empresas se han unido para patrocinar una segunda edición del festival” que va camino de convertirse en todo un clásico del municipio onubense.

Y es que este primer festival se ha propuesto encumbrar una tierra que para José Vázquez está muy desaprovechada: “creo que tenemos un patrimonio medioambiental increíble, al que no le sacamos el suficiente beneficio. Me llega a molestar ver lo mal embajadores que somos de nuestra tierra”.

El festival ha reunido a 65 participantes de gran nivel, que durante una emocionante y activa jornada de sábado dieron todo de sí mismos para lograr alzarse con el primer premio del festival en un fin de semana único.

El festival ha contado con una primera fase de preselección de los participantes y una segunda de rodaje y gala. Los equipos llegaron a Nerva el viernes 6 de julio, día en el que se les comunicó el tema sobre el que tenía que versar su cortometraje, algo que se dejó bastante abierto para que los profesionales pudieran explorar todos los límites de su creatividad. En menos de 48 horas, los participantes tuvieron que rodar y producir el cortometraje, ya que el domingo a mediodía tenía que estar entregado.

El corto ganador fue ‘Filo de violetas’ de las directoras Paula Hernández y Melania Morillo, las cuales se mostraron muy satisfechas por el premio, a la vez felices poder haber vivido una “bonita experiencia en Nerva tanto por parte de la organización, como por parte de los concursantes”.