El OCIb trae a Huelva la música medieval este sábado

El Otoño Cultural Iberoamericano va a cerrar su programación en el capítulo musical con el concierto ‘The evidence’ de José Luis Pastor, director del Conservatorio de Nerva, este sábado, a las 20:00 horas, en el salón de actos de Caja Rural del Sur. Cuenta este actividad con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva, Autoridad Portuaria y Fundación Caja Rural del Sur.

El concierto "The evidence" constituye el primer registro a nivel mundial realizado sobre cuerda medieval solista, recreando el comportamiento del tañedor de guitarra medieval, cítola o laúd ante una pieza medieval. Ha sido premiado en numerosos festivales de música antigua, con gran éxito tanto por parte del público como de la crítica especializada, haciendo a su creador José Luis Pastor ganador del galardón "Melómano de oro".

Considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, José Luis Pastor (Aracena -Huelva-) es profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por España, Bosnia-Hertzegovina, Francia, Italia, Portugal y Marruecos. Ha realizado programas y grabaciones para RNE, conferencias-conciertos ilustrados, Festival Maremusicum (Roquetas de Mar), UNÍA (Baeza) y ha escrito artículos para revistas especializadas. Profesor en “Aula de Música Ian Murray” (Aracena), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva). Director del conjunto medieval Axabeba, también, desde 2012 es director Artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.

Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época, reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados.