El Palomar de la Huerta Noble, entre la desidia y el abandono

Casa del Palomar

El Palomar de la Huerta Noble de La Redondela, un edificio del siglo XVIII que llegó a albergar en su día a 36.000 palomas y que está considerado el mayor de Europa de su estilo, sufre en los últimos años las consecuencias de una situación de “desidia y abandono”, según ha denunciado el diputado provincial del PP Francisco González.

González ha lamentado que dicho edificio siga en estas circunstancias, con el paso restringido a los visitantes y sin ningún tipo de protección ni mantenimiento.

Sin embargo, el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha explicado que lo que se encuentra en peor estado es el entorno del Palomar, incluida la hacienda existente.

Gómez comentó que el edificio que alberga los agujeros de los nidos de estas aves se encuentra limpio y en un estado de conservación razonable.

Palomar 2

De igual modo, destacó la colaboración del propietario de dicho bien inmueble para tener el mismo en las mejores condiciones posibles.

Actualmente, los ayuntamientos de Isla Cristina y La Redondela tratan de buscar alguna vía que posibilite subvenciones que permitan la conservación del citado Palomar.

El edificio fue inscrito el 30 de abril de 2003 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como lugar de interés etnológico porque es "un interesante y magnífico edifico de finales del siglo XVIII cuyas dimensiones y calidad constructiva asombran, más aún si se tiene en cuenta que el edificio es una construcción auxiliar agrícola".

Palomar

Otra de las razones de la Junta de Andalucía para proteger la Huerta Noble es que constituye un ejemplo arquitectónico de una tipología de explotación agrícola muy escasas en tierras onubenses ya que se combinaba el cultivo de la tierra con la explotación ganadera.

El singular complejo agrario fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por Manuel Rivero, propietario original.

(Fotos: huelvacuriosa.blogspot.com)