El Parlamento pide declarar la Isla de Saltés patrimonio histórico cultural

El Parlamento ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Podemos que insta al Gobierno andaluz a iniciar el proceso para la declaración de la Isla de Saltés como institución del patrimonio histórico de Andalucía, bajo la figura de conjunto cultural y con la denominación de Conjunto Arqueológico.

Además, en virtud de la iniciativa aprobada, el Parlamento propone que la Junta estudie la viabilidad para adquirir los terrenos donde se localiza el yacimiento, con la mayor brevedad posible, para que, una vez que estén bajo titularidad pública, se evite cualquier demora o impedimento legal de cara a la ejecución de las actuaciones que se puedan y deban desarrollar, según las necesidades generales de este yacimiento.

La continua sedimentación de los ríos en el estuario de la ría ha generado un entorno natural privilegiado, formado por complejos de marismas mareales y barras litorales arenosas de gran dinamismo, un ecosistema de gran valor ecológico con una gran diversidad de flora y fauna adaptada al entorno del estuario.

La iniciativa aprobada quiere también que se ponga en marcha una primera programación de actuaciones sobre el yacimiento, basadas en la necesaria continuidad de las intervenciones arqueológicas, de restauración y adecuación, con el objetivo de "recuperar para la ciudadanía y visitantes en general los sectores urbanos de la ciudad histórica que se encuentran tapados actualmente de manera preventiva".

Existe allí una fauna y flora rica y diversa, entre marismas, donde se entremezclan las aguas dulces de los ríos con las saladas del océano, valores que fueron reconocidos por la Unesco en 1983, cuando se declararon las marismas del Odiel como Reserva de la Biosfera.

La idea es que, una vez que estén bajo titularidad pública, se evite cualquier demora o impedimento legal para la ejecución de las actuaciones que se puedan y deban desarrollar, según las necesidades generales de este singular yacimiento arqueológico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.