El Plan de descontaminación de suelos en Andalucía tendrá "una sensibilidad especial" con Huelva

Este lunes se ha presentado en Huelva el programa andaluz de suelos contaminados que actuará en los territorios de la comunidad entre 2018 y 2023, y que tendrá una sensibilidad especial con la provincia de Huelva, una de las más sensibles en esta materia, con la existencia de suelos con contaminación radioactiva, como es el caso de las balsas de fosfoyesos.

En el caso de la radiación de los fosfoyesos, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, asegura que no es competencia de la Junta su descontaminación, pero sí instar a las administraciones su actuación.

El plan de descontaminación de suelos incluye una inversión de 7 millones de euros con una vigencia de cinco años, para, no solo descontaminar suelos contaminados si no también prevenirlos.

El consejero ha señalado que esta iniciativa se crea con el objetivo principal de establecer directrices de actuación en materia de suelos contaminados en Andalucía. Está elaborada siguiendo dos líneas fundamentales, como son la prevención de la contaminación de los suelos y la recuperación de aquellos afectados por contaminación histórica.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados es un documento que establece las directrices de actuación en esta materia en Andalucía, con el fin de prevenir la contaminación y recuperar los terrenos afectados por contaminación histórica. Esta iniciativa determina también implantar mecanismos de información, seguimiento y control; así como promover la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados.

Para el cumplimiento de estos objetivos el programa contiene doce líneas de actuación que incluyen un total de 24 medidas que se financiarán con medios propios de la Consejería y a través de los fondos europeos Feder.

Este instrumento de actuación se desarrolla en el marco del reglamento andaluz que regula el régimen jurídico y técnico aplicable a la gestión de los suelos contaminados y a las actividades susceptibles de ocasionar impacto ambiental en los mismos. Esta norma, aprobada por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2015, se adapta a la Ley andaluza de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) y a las diferentes legislaciones estatales y europeas aprobadas en los últimos años en materia de calidad de suelos.

También regula las competencias específicas de los ayuntamientos, entre ellas las relativas a la declaración, delimitación, aprobación de planes de contaminación o desclasificación de los suelos contaminados situados en sus términos municipales.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados se integra en la Red de Información Ambiental de Andalucía y contiene un diagnóstico actualizado sobre la calidad ambiental de los suelos en Andalucía. Junto a ello, detalla las medidas que se han de adoptar para mejorar las condiciones de protección del suelo en los sectores de actividad que presentan mayor problemática en este sentido.