El PP califica de “autobombo” y “poco transparentes” los presupuestos de Diputación

El portavoz de del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha criticado hoy al equipo de gobierno socialista en la institución provincial por presentar unos presupuestos para 2019 “de autobombo”, “poco transparentes” y “con un nulo deseo de que haya participación en la elaboración de los presupuestos” puesto que la oposición “no tiene un solo documento de unas cuentas que, sin embargo, sí se han anunciado ante los medios de comunicación”.

Pese a esta carencia de información que los grupos de la oposición tienen de los presupuestos y de su tramitación, Toscano ha subrayado que “de los números presentados por el vicepresidente de la Diputación, José Fernández, destaca la ridícula inversión que la Diputación va a destinar a carreteras, con un 1% del total”. “De los 153,35 millones del Presupuesto, apenas habrá 1,7 millones para todas las carreteras de la provincia, es decir, el mismo dinero que la Junta ha destinado al parcheo de la rotonda del puente del Odiel”.
Asimismo, ha señalado, el PSOE computa como gasto de la Diputación aportaciones finalistas de otras administraciones, como los 24 millones que llegarán de la Junta de Andalucía para la Ayuda a Domicilio, inversión de la que Diputación es una mera intermediaria.

El capítulo de inversiones vuelve a quedar reducido a la mínima expresión, suponiendo los 10 millones recogidos en las cuentas para este apartado el 6,8 por ciento del total del presupuesto. Además, ha apostillado Toscano, “mucho nos tememos que durante el ejercicio de 2019, como sucede cada año, se realicen continuas modificaciones de crédito que reduzcan aún más este apartado”. No en vano, ha recordado el portavoz popular, “la ejecución presupuestaria de la Diputación no alcanza ni el 60 por ciento en los últimos ejercicios”.

Por ello, ha señalado que “por lo que sabemos hasta ahora, son unos presupuestos de autobombo, carentes de participación y con los que el PSOE pretende aplicar nuevamente el rodillo de su mayoría absoluta en la institución”. En este punto, ha lamentado que “no sabemos al detalle las cuentas, ni las fechas de las comisiones informativas, ni cuándo vamos a tener la información”. Toscano ha afirmado que “el PSOE no ha entendido el mensaje lanzado por los onubenses en las últimas elecciones autonómicas y que dice que el ordeno y mando del PSOE se ha acabado”.

Además, ha criticado que el PSOE, ante la inminente constitución de un nuevo gobierno en la Junta de Andalucía formado por PP y Ciudadanos, “ya está tratando de asustar poniendo en duda que puedan llegar partidas por parte de la Junta”. En este sentido, ha destacado que “no vamos a consentir que el PSOE utilice las administraciones como elemento de confrontación con el nuevo gobierno andaluz”.

Puente del Odiel

Por otro parte, el también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque ha criticado el “caos” que están generando las obras en la rotonda de acceso al puente del Odiel que está llevando a cabo la Junta de Andalucía desde el pasado mes de octubre.
Para el popular, “la lentitud, la falta de planificación y la insuficiente información sobre estas actuaciones están provocando importantes molestias a los usuarios”. A este respecto, y tras el reciente corte del carril superior de salida desde Huelva hacia Aljaraque, Toscano ha criticado la “improvisación” y la “deficiente señalización” que impide que los usuarios sepan qué itinerario deben seguir.