El PP sería el segundo partido más votado por los andaluces según la encuesta de Deimos, que sitúa a Cs en tercer lugar

El PSOE sería la formación política más votada en Andalucía en caso de haberse celebrado elecciones autonómicas el pasado 28 de febrero, aunque con un 34,58% de respaldo. Es decir, 44 escaños y, por tanto, sin mayoría absoluta. Los socialistas andaluces perderían tres asientos en el Parlamento andaluz en relación a los comicios de 2015.

Es una de las principales conclusiones que arroja el sondeo de intención de voto realizado con motivo del 28 de febrero por la empresa Deimos Estadística para Huelva Hoy, en el que también se indica que como segunda fuerza política seguiría el PP con 25,39% de votos y 30 diputados, seguido de Cs con un 19,69% y 21 escaños.

Como cuarta fuera política se situaría Podemos con un 14,39% y 12 escaños, mientras que IU se situaría en quinta posición con 3,88% de respaldo y solo dos sillones en la Cámara autonómica.

En la provincia de Huelva, según este sondeo, el PSOE lograría cinco escaños con un respaldo del 38,48%, mientras que el PP obtendría tres con un 24,26% de votos y como tercera fuerza política se situaría Cs, que lograría dos diputados con un respaldo del 22,58%. Podemos mantendría su escaño con un 7,72%.

En caso de celebrarse elecciones generales, también en Andalucía la formación más votada sería el PSOE con un 31,26% seguida del PP con 24,46%.

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes políticos andaluces, la más conocida es Susana Díaz, con un 99,48%, seguida de Juanma Moreno, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Antonio Maillo. También la presidenta de la Junta es la más valorada, aunque con un 4,1% seguida de Moreno con un 3,8%.

De los políticos nacionales, Mariano Rajoy sería el más conocido y también el más valorado, aunque con un 3,5%. En cuanto a valoración, en el segundo puesto se encuentra Pedro Sánchez, seguido de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Sondeados los andaluces por otros aspectos, a la pregunta de cómo considera que es la situación general de Andalucía, el 51,65% de los encuestados le da un suspenso y un 48,35% la aprueba.

La encuesta, realizada del 19 al 23 de febrero, ha contado con un universo de 1.287 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años de edad segregados por sexo, edad, provincia y tamaño poblacional.