El PP tiende la mano a Cruz para elaborar presupuestos "realistas y que generen estabilidad"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha tendido hoy la mano al alcalde, Gabriel Cruz, para elaborar y aprobar los presupuestos de 2019 y 2020, toda la legislatura anterior solo fue capaz de sacar adelante Dos, los correspondientes a 2016 y 2018, se publicará en el mes de agosto del año pasado.

Para ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jaime Pérez, ha explicado en la rueda de prensa que hoy la presidenta del Grupo, Pilar Marín, ha remitido cartas al alcalde ya su responsable del Área de Economía, María de Viiladeamigo, en la Que le emplaza a una reunión para crear grupos de trabajo en el que se trazan unas cuentas municipales “anuales, estables, saneadas, inversoras y participativas”.

“Queremos que en este mandato se aprueben cinco presupuestos: los de este año 2019 y los de 2020, 2021, 2022 y 2023”, ha detallado, antes de que el PP se ofrezca un colaborar en la elaboración de unos proyectos presupuestarios “que sean realistas, cumplan las reglas de gasto y generen estabilidad ”.

En este sentido, el portavoz popular ha puesto el acento en que las cuentas municipales “deben ser los presupuestos del empleo, de la mejora de los servicios públicos, de la participación y de la estrategia verde”. A este respecto, Pérez ha remarcado que desde el PP se van a realizar propuestas de mejora en las ordenanzas fiscales y bonificaciones “dirigidas a articular política fiscales al servicio del empleo, la actividad y el desarrollo sostenible”.

Así, el concejal del Partido Popular ha planteado bonificaciones del 50% en las tasas de obras para quienes rehabiliten edificios históricos y del 95% de los impuestos de construcción para quienes rehabiliten un local comercial para la instalación de un nuevo negocio o quienes renueven tiendas con más de cinco años.

Pérez también ha propuesto una bonificación del 95% del IBI para empresas que creen empleo estable con una duración mínima de dos años; la bonificación de la tasa de basura industrial para autónomos que creen empleo y lo mantengan durante un año; y una bonificación del 20% del IBI para locales de negocios en alquiler para promover la generación de puestos de trabajo.

Respecto al destino de las inversiones municipales, el Grupo Popular apuesta partidas presupuestarias suficientes para la remodelación integral de la plaza de La Merced y de la plaza Paco Toronjo, además de partidas dirigidas a la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza, con especial incidencia en las laderas del Conquero y los cabezos; y para el desarrollo de un plan

integral de polígonos industriales.

EL 80% DE LA INVERSIÓN SE PIERDE

El portavoz del Grupo Popular ha denunciado que el 80% de la inversión prevista en los presupuestos municipales “se pierde por la incapacidad de gestión del alcalde y su equipo de gobierno”. “Ocho de cada diez euros no se invierte en la ciudad como consecuencia de una gestión nefasta que se refleja en que solo se ejecuta el 19% de las inversiones”, ha recalcado.

Pérez ha hecho hincapié en el “incumplimiento sistemático” del presupuesto del Ayuntamiento por parte del alcalde socialista. “Sólo se ejecutan las partidas de Personal y de pago a los bancos, lo que significa que prácticamente lo único que hace el desgobierno del PSOE es abrir las puertas del Ayuntamiento”.

OFICINA DE INFORMACIÓN

El edil popular también ha recriminado al alcalde que los gastos en publicidad, propaganda y “autobombo” ascienda a 300.000 euros, superando con creces a partidas destinadas al Plan de Vivienda, que cuenta con apenas 2.000 euros; a Plan de Igualdad, al que se destina 10.000 euros; al Plan de Accesibilidad, que dispone de 20.000 euros; o al alquiler de las sedes de las asociaciones vecinales, que no llega a los 10.000 euros.

Frente a estos gastos “superfluos”, el portavoz del Grupo Popular ha propuesto una reducción de las partidas destinadas a la “propaganda del alcalde y del equipo de gobierno”, una ejecución presupuestaria “ágil y eficiente”, y la puesta en marcha de un proyecto de “open data” que facilite hacer público los gastos municipales “con mucha mayor frecuencia y transparencia informativa”.