El PP votará en contra de los presupuestos por “electoralistas y poco rigurosos”

La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha anunciado hoy el voto en contra de su grupo a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, para el presente ejercicio de 2018.

Según ha señalado Centeno "nuestro grupo lleva más de dos años, desde que se aprobaron los presupuestos de 2016, los únicos que ha aprobado Cruz en tres años, reclamando unos nuevos presupuestos adaptados a la legalidad y que plasmen las necesidades de la ciudad, denunciando que muchos temas importantes y urgentes de la ciudad dependían de la aprobación de unos nuevos presupuestos”, y se ha lamentado de que “después de dos años, el alcalde se digna a traer el proyecto de presupuestos de 2018 que, lejos de solventar el descomunal lío en el que el señor Cruz metió a este Ayuntamiento y a esta ciudad con la aprobación del anterior presupuesto de 2016, van a seguir ahondando en el error”.

El grupo popular, recuerda que los presupuesto de 2016 se aprobaron suspendiendo cautelarmente acuerdos municipales y saltándose la legalidad vigente, que fueron recurridos por el Gobierno de España y que siguen en el limbo en tanto no haya un acuerdo con el Ministerio de Hacienda respecto a la propia revocación de sus actos, cosa que, de momento, no ha ocurrido.

Mañana viernes, previsiblemente se van a aprobar unos presupuestos que para la viceportavoz, se caracterizan "por su escrupuloso incumplimiento de lo que establecen las leyes en materia de gestión presupuestaria", ya que para Centeno, “de su simple lectura se explica muy bien la falta de diligencia, trasparencia y el desgobierno del PSOE en la ciudad”.

Para los populares, el proyecto incurre en incumplimientos de la Ley de Bases de Régimen Local que, en su artículo 112 dice que las Entidades Locales aprobarán anualmente un presupuesto único cuya aprobación definitiva deberá realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al ejercicio que deba aplicarse. Pero, según Centeno, “el desgobierno del PSOE en Huelva no aprueba unos presupuestos anualmente, los aprueba cuando le viene en gana o cuando puede, sin importarle la referencia temporal del ejercicio presupuestario; en este caso, justo un año más tarde”; lo que constituye para la viceportavoz “uno de los orígenes del desgobierno municipal: no tienen plan anual, ni previsión, ni plan de gobierno, ni proyecto de gestión ni modelo de ciudad, porque sin un presupuesto, no es posible tener ninguna de esas cosas”.

Para Centeno, la improvisación, la falta de gestión y el desgobierno se manifiesta en la incapacidad de elaborar un documento que recoja en cifras lo que se quiere ejecutar a lo largo del año “por eso Cruz nos presenta, no un “pre-supuesto”, sino un “post-supuesto”; y es un “post-supuesto” por varias razones, porque se trae un año más tarde de lo que debiera, porque entrará en vigor al final del propio ejercicio, y porque se trae cuando ya se ha ejecutado la mayor parte del mismo”, por tanto y como señala la popular, "el PSOE no ha sido capaz o no ha querido traerlos en tiempo y forma¨.

Por estas razones y ante estas dudas es por lo que el grupo popular va a votar en contra de los “post-supuestos” del PSOE, que, para Centeno, “lejos de ser una previsión de un plan anual a ejecutar en el siguiente ejercicio, no es más que una aproximación a la ejecución de los gastos e ingresos del ejercicio corriente”, y por tanto, para Centeno estos son unos presupuestos electoralistas que “no le sirven a la ciudad, que sólo le sirven al alcalde como carta a los Reyes Magos, para hacerse trampas en el solitario tanto en ingresos como en gastos, y que no van a poder ejecutar en apenas un trimestre, teniendo en cuenta el nivel de ejecución presupuestario de este Gobierno; y también le van a servir a Cruz para el autobombo, porque se va a gastar medio millón de euros en propaganda, publicidad, protocolo y gastos de representación”.

La viceportavoz se pregunta si “pretenden, de verdad, que nos creamos que lo que no han hecho en tres años lo van a hacer ahora en tres meses, teniendo en cuenta el grado de improvisación que han demostrado, gobernando a golpe de modificación presupuestaria, y modificando una cuarta parte del presupuesto”.

Para los populares, otra característica de estos presupuestos es la falta total de sintonía con los criterios de la intervención. La simple lectura del informe sobre la Evaluación del Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria, de la Regla de Gasto y del Límite de la Deuda es por sí sólo una enmienda a la totalidad del presupuesto de 2018. Como señala la popular, "no hace falta terminar la primera página del informe de la Intervención Municipal para darse cuenta de que éstos no son los presupuestos que necesita la ciudad".

El punto de partida de este presupuesto es unas cuentas de 2017 donde se ha incumplido la regla de gasto, y “a partir de ahí es una sucesión de incumplimientos en cuanto a falta de documentación relativa al presupuesto, documentación relativa a entidades integrantes del sector de Administración Pública, como el Recreativo de Huelva, a fecha de aprobación, incumplimiento de regla de gasto, y ausencia de plan económico-financiero de corrección de la situación, exigible al incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

Por tanto, para Centeno, es evidente que “sigue haciendo falta continuar con las medidas correctoras del plan de ajuste, algo a lo que hace referencia el interventor a lo largo de todo su informe, y hace falta elaborar otro nuevo plan de ajuste por seguir incumpliendo con este nuevo presupuesto la regla de gasto. De esta forma, para la popular "estamos en el mismo punto de partida: siguen vigentes, en tanto no haya acuerdo con el Ministerio, las medidas de ajuste, y el alcalde debería ser responsable y consecuente con ello y seguir aplicando las medidas correctoras que no se reflejan en este proyecto".

Si entramos en detalle, los presupuestos confirman para la dirigente popular que no son los presupuestos que la ciudad necesita. “Hay una falta total de inversión y Cruz se convierte con ellos en el ordenanza mayor del Ayuntamiento, que sólo se dedica a abrir y cerrar la puerta del Ayuntamiento, se gasta un 80% del presupuesto del Ayuntamiento en ello y eso deja muy poco margen para la política, apenas hay inversión”. De este paupérrimo porcentaje en inversión, si continúan con el ritmo de ejecución de inversiones (16% en 2017, y apenas un 3% en lo que llevamos de 2018), quedan claras las prioridades de este Equipo de Gobierno, que sólo se dedica a abrir y cerrar las puertas del Ayuntamiento”, señala Centeno.

Para la viceportavoz merece una mención especial el capítulo 2 de gastos corrientes, de los que aproximadamente medio millón "se gasta en autobombo, publicidad y protocolo”. “No sé si CEPSA y El Corte Inglés se gastan tanto en publicidad como el señor Cruz”, señala Centeno, para quien tampoco es admisible que se gaste más en material de oficina (50.000€) que en el plan de accesibilidad y de igualdad juntos (20.000 y 10.000€).

Con respecto a los ingresos, Centeno señala que más del 60% lo soportan los ciudadanos vía impuestos, y destaca que “prevén recaudar 3,5 millones en multas, nos van a freír a multas". Para la popular, “esto demuestra que son un equipo de Gobierno con muy poca capacidad de influencia política: basan su política en el esfuerzo fiscal de los ciudadanos y no son capaces de atraer inversión ni generar actividad económica ni sinergias económicas entre lo público y lo privado”.

Estos presupuestos, además, constatan, según la dirigente popular, “no sólo la falta de planificación para el 2018, sino también la renuncia de este apático e indolente Gobierno del PSOE a gobernar para el 2019, porque es evidente que, si presentan ahora los presupuestos de 2018, no van a presentar antes del 15 de octubre los de 2019, sino que los van a prorrogar”. “El señor Cruz demuestra con esta renuncia una creciente falta de ilusión por la ciudad. Termina la legislatura sin transmitir ilusión por un proyecto de ciudad, tanto en sus planteamientos, renunciando a gobernar la última parte de la legislatura, como en su manera de ejecutarlo gobernando", ha señalado Centeno.

La viceportavoz ha dibujado una foto de lo que sería la ciudad si se cumpliese lo previsto en el presupuesto. “Tendríamos un Ayuntamiento cercado y aislado de la ciudad por vallas de obras: una valla en la Plaza de la Constitución por las obras con retraso del edificio de Hacienda, que encima está ejecutando otra administración, y otras vallas en los laterales del Ayuntamiento y calle Palos”, lo que constituye, a juicio de Centeno, "una buena metáfora de este mandato: desgobierno, improvisación y caos”.

Para los populares, “el presupuesto municipal pone en peligro la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento y no son las cuentas que la ciudad necesita”. Y por todo ello, han presentado una enmienda a la totalidad “porque no son los que Huelva necesita, porque nos siguen metiendo en un tremendo lío, porque no se adecúan en tiempo y forma a Ley, y porque no reflejan una previsión, ni objetivos ni plan de acción para la ciudad, reflejando el desgobierno del Sr. Cruz y del PSOE de Huelva y una falta clamorosa de modelo de ciudad, como venimos denunciando desde el principio de la legislatura”. “No mejoran la vida de los ciudadanos y sólo sirven para vender humo y hacerse propaganda en un año electoral, así que solicitamos su devolución al Alcalde para que vuelva a traer unos presupuestos bajo el escrupuloso cumplimiento de la legalidad y adecuados para Huelva. Huelva es una ciudad seria y necesita unos presupuestos serios, no éstos, faltos de rigor, prudencia, sensatez y madurez” ha concluido Centeno.

http://www.teleonuba.es/teleonuba/2018/08/09/03.mp4