El 'relator' de Susana

Nada que objetar. A Susana, lo del 'relator', ni bien ni mal. La expresidenta de la Junta se ha apartado del revuelo existente entre destacados socialistas por la inclusión de un 'relator' –una suerte de notario– en la mesa de partidos que se pretende poner en marcha entre el Gobierno y Cataluña.

El presidente de Castilla-La Mancha ha abierto la veda y ello le ha costado un tirón de orejas de la vicepresidenta, Carmen la de Cabra, como se le conoce en círculos cercanos, aunque tampoco es que se haya sabido explicar en relación a qué es y para qué sirve la polémica figura.

Aquí, en Andalucía, y pese a que siguen surgiendo voces como las del Antiguo Testamento (Herrera's dixit) -incluyan a Felipe y Guerra- en contra del 'relator', la secretaria general del PSOE-A ha dejado que sea su portavoz en el Parlamento quien muestra la postura de los socialistas andaluces.

Pero Mario Jiménez, cosa rara en él, ha sido parco en palabras. Todo diálogo en el que participe el Gobierno de Pedro Sánchez debe situarse en el marco de la Constitución, el Estatut y el Estado de Derecho. Ha venido a decir. O sea, más bien poco.

Dicen algunos que, en realidad, tanto Susana como los suyos, en privado, piensan mucho más que eso. Esto es, que están también en contra del 'relator'. Pero claro, saben que tampoco pueden alzar mucho la voz, no vaya a ser que desde Ferraz le recuerden -otra vez- la situación en que están, es decir, sin Gobierno en la Junta de Andalucía.