El sector de la chirla podrá volver a faenar el 1 de julio tras dos meses de veda

El Presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Faneca, ha confirmado que el día 1 de julio volverá a abrirse la veda de la chirla, por lo que la flota pesquera de la localidad podrá faenar después de permanecer dos meses en tierra.

La chirla tiene una gran importancia para municipios onubenses como Isla Cristina y Punta Umbría, siendo la base económica de un gran número de familias de la provincia de Huelva.

La especie, se encuentra dentro de unos límites biológicos seguros y explotada de forma sostenible en el Golfo de Cádiz cuando la captura total no supera las 1.100 toneladas. Alcanzada esa cantidad, se procede al cierre del caladero, como así sucedió en el mes de abril, cuando se superó las 1.300 toneladas.

Por otra parte, Faneca ha declarado que, “gracias a Dios, el caladero de Pulpo se encuentra a pleno rendimiento”, tras el levantamiento de la veda este mismo lunes, y ha celebrado que la flota isleña dedicada a su captura ya se encuentre faenando con total normalidad.