El sector pesquero tacha de "año nefasto" a 2017

El sector pesquero andaluz cierra mañana un "año nefasto", marcado por la ausencia de buenos resultados en las principales lonjas, por la escasez de sardinas, pulpo o chirlas, entre otros productos.

Así lo ha explicado el presidente de la sociedad Lonja de Isla Cristina, Mariano García, responsable de la mayor lonja en fresco de Andalucía, que ha dicho que hay factores muy concretos que influyen en malos resultados, "como la falta de cuotas para la captura de la sardina en el Golfo de Cádiz, que ha hecho que haya muy poco producto y las lonjas hayan movido muy poco de este producto".

Con respecto a especies como el pulpo, García ha indicado que ha sido "un año con unas cifras bajísimas, en las que no se ha capturado ni el 10 por ciento del año pasado de esta especie", lo que también ha mermado los buenos resultados para las empresas pesqueras con respecto a las previsiones realizadas a principios de año.

Mariano García cree que el pulpo "tiene ahora un ciclo de pocas capturas", ya que en zonas como las de los caladeros gallegos se observa también una escasez de las capturas.

Otro producto que se ha pescado en escasa cantidad ha sido la chirla, "y todo unido ha hecho que se sumen malos resultados para el sector en toda su globalidad".

Los primeros resultados en números reales se conocerán en los primeros días de 2018, aunque García ya ha avanzado que "serán muy malos", confiando en mejorar los caladeros a partir de las primeras semanas del nuevo año.