El sector químico español creció un 7% más en 2017

El sector de la industria química española facturó el pasado año un 7% más que el año anterior, siendo el segundo sector más exportador del país. Los datos han sido presentados hoy en el puerto de Huelva, en cuya ciudad se encuentra un polo químico fundamental para el sector español, siendo el segundo más importante del país, después del de Tarragona.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Antón Valero, ha destacado la necesidad de que Huelva cuente con mejores infraestructuras para que el puerto, uno de los que más exportaciones realiza al año en el país, tenga buenas conexiones.

El sector químico español es una industria esencial para la sociedad que lleva cuatro años se subida consecutiva, representado Andalucía el 13 por ciento del total, teniendo en Huelva su principal polo químico.

El sector, que desde 2014 ha ido superando paulatinamente su techo histórico de facturación, ha acumulado en los últimos diez años un crecimiento del 27% a pesar de la profunda crisis económica atravesada por España durante dicho periodo. De esta forma, la industria química española, integrada por las actividades químicas y farmaquímicas, genera ya el 12,8% del Producto Industrial Bruto de nuestro país, constituyendo “un sector esencial para las economías avanzadas y, consecuentemente, para la española ya que su actividad genera directa e indirectamente el 5,6% del PIB nacional y da empleo al 3,5% de la población activa ocupada”, ha indicado durante su intervención el Presidente de Feique, Antón Valero.