Tribuna lIbre

El “trilerismo” de los responsables sanitarios del Complejo Hospitalario de Huelva

Artículo de Julia P Hergueta y Cornelia Cinna

Con fecha 9/6/2017 la Asociación “Huelva por una Sanidad Digna” remitió al Defensor del Pueblo Andaluz una denuncia referente al documento que recogía el protocolo de actuación en las listas de espera del Complejo Hospitalario de Huelva.

En dicho escrito se evidenciaba una serie de vulneraciones de derechos e ilegalidades en materia sanitaria como el incumplimiento del Decreto de Garantías en la mayoría de especialidades, que en algunas patologías no se están citando ni tratando pacientes por falta de facultativos, la inobservancia de la libre elección de especialista, eliminación de enfermos de las listas de espera y de pruebas diagnósticas, etc.

Por todo lo anterior, se rogaba en el escrito remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, que hiciera las averiguaciones pertinentes para atender a los afectados, que se depurasen las responsabilidades oportunas y la información del estado de las listas de espera.

¿Qué hizo el Defensor del Pueblo Andaluz? Remitió, quince meses después, a la asociación la respuesta que le habían enviado desde la dirección del Complejo Hospitalario de Huelva. Por supuesto, la Administración no se responsabiliza de nada, relativiza las denuncias: hablan de demoras medias, de que no tienen conocimiento ni les consta nada, ni hace referencia al “documento” publicado, etc.

Por ello, publicitamos la contundente y pormenorizada respuesta de Julia Paloma Hergueta, presidenta de la asociación “Huelva por una Sanidad Digna” con fecha 1 de octubre de 2018:

“Muy señor mio:

Con fecha 26 de septiembre hemos recibido en esta Asociación su escrito referente a las gestiones realizadas por su Institución, en relación al expediente de queja presentada, en junio de 2017, por nuestra Asociación “Huelva por una Sanidad Digna” Ref: EEA/EAF/ec Nº.: Q17/3393.

En él, se nos informa sobre la respuesta obtenida por medio de informe remitido por la Dirección del Complejo Hospitalario y se nos insta a la presentación de alegaciones a la vista de lo aportado por la administración, por ello pasamos a hacerle constar las siguientes puntualizaciones:

1. Nuestra reclamación, principalmente se basaba en un documento que el responsable del Servicio de Atención a la ciudadanía del centro (don Juan Manuel Garrido Quintana) colgaba en la intranet del mismo el 28 de junio de 2016 y que le remitimos. En el informaba, a los trabajadores a su cargo, de la situación de las listas de espera del Complejo Hospitalario de Huelva y de la forma de resolver las posibles quejas de los pacientes al respecto.

2. En su respuesta, en ningún momento la Administración cita ni da explicaciones sobre el Documento en cuestión que denunciábamos, publicado por el responsable del servicio de Atención a la ciudadanía en la intranet del Complejo Hospitalario (mandamos adjunto pantallazo). Y que, como ya hemos dicho era el objeto primordial de nuestra denuncia junto con determinar todos los responsables de la elaboración y publicación del mismo y conocer las medidas al respecto que ha tomado la administración con los responsables, dada la gravedad de los hechos publicados en su contenido. Por ello le solicitamos que de nuevo pida esta información a la Dirección del centro o a la Consejería de salud.

3. Pasamos a analizar ya los diferentes puntos de la respuesta de la Dirección:

1. Sobre el incumplimiento de los Decretos de Garantías:

Nos parece que el hecho de que los datos aportados por la Administración se refieran a la demora media es poco menos que una tomadura de pelo. Los decretos de Garantías, garantizan un plazo máximo individualizado y lo que afecta a un paciente es su demora individual, no la media de todos en la lista de espera, y por tanto esos son los datos que la administración debe aportar. Su pretensión de confundirnos con este truco, maquillando la realidad y ocultando la demora real, que es la que debe sufrir un paciente cuando entra en la lista de espera, nos parece una falta de respeto hacia los ciudadanos, hacia esta asociación e incluso hacia su institución.

En segundo lugar, en la página 3 de dicho documento se especifica claramente en el 4º párrafo “el decreto de garantía no se está cumpliendo en ninguna especialidad. Las demoras se han disparado (Traumatología, 8 meses; digestivo, 7 meses; dermatología, 6 meses…) y todos los usuarios tiene sus citas diferidas”. En su respuesta, la administración, niega este hecho y reconoce sólo demoras en traumatología, rehabilitación, neurología y neumología, (es necesario por tanto solicitar las explicaciones pertinentes) en tanto en cuanto que además, también en el punto 5 de dicho documento “citas diferidas” se hace referencia a este incumplimiento de los decretos, que no olvidemos es un incumplimiento de la ley.

En su respuesta además, la Administración sólo se refiere a las demoras en la atención en primera consulta y obvia referirse a las de exploraciones complementarias e intervenciones quirúrgicas (en todos los casos Huelva era la provincia de mayor demora de Andalucía según datos de 2016, fecha del documento y lo sigue siendo en 2017 en las listas de espera quirúrgica). Por ello, le agradeceríamos, que, para completar la información, le solicitara la evolución de la demora máxima en cada apartado desde el año 2009 hasta la actualidad.

La dirección reconoce que hay actualmente, 2891 pacientes con los que se está incumpliendo la ley y eso solo en 1ª consulta del especialista y que en la fecha de nuestra denuncia eran casi 6000. Entendemos que este incumplimiento de la ley reconocido, es muy grave y deben solicitarse explicaciones sobre cuál será la solución para estos pacientes, quién asumirá, o ha asumido, la responsabilidad de este incumplimiento y cuales son las medidas correctoras y disciplinarias que se han tomado al respecto.

2. Sobre el segundo apartado “sólo se citan pacientes que invocan sus derechos y la decisión de adelantar o no la cita está basada en criterio administrativo”. Es un hecho publicado en el documento origen de nuestra denuncia y que la dirección obvia por lo que lo fundamental, entendemos, es que se den explicaciones y se reconozca su autoría, puesto que toda la denuncia viene basada en las afirmaciones que en el se expresan.

3. Con respecto a cirugía vascular sigue sin aclararse que se está haciendo con los pacientes que sufren patología venosa en nuestra provincia, que se ven privados de la atención correspondiente a su patología, algo que si disfrutan el resto de los andaluces.

4. Se reconoce el incumplimiento de del Decreto 128/97 de 6 de mayo de libre elección de especialista y hospital y las pobres explicaciones que pretenden aducir para justificarlo, como la logística y la gestión de agendas, después de casi 20 años, deberían haberse solucionado con creces y le pedimos que solicite que se cumpla este derecho de los ciudadanos.

5. Aun con la importancia de todo lo anterior, el tema de máxima gravedad es la “Amnistía cardiológica” que se realizó con los pacientes, al fusionarse los servicios de cardiología de los dos hospitales. En el documento denunciado (de junio de 2016) se dice expresamente: “ A los pacientes que pertenecían al Infanta Elena se les hizo una AMNISTIA, por lo que no se les va a citar a no ser que vengan a reclamar la cita”, incluso se habla de la existencia de un portal con “un registro llamado Solicitudes de Cardio HIE, que tiene una hoja de cálculo con los nombres de estos pacientes” y se explica como hacer “una reclamación por el ordenador por amnistía poniendo en el campo de observaciones HIE” También se dice que a “los pacientes que tenían fecha de revisión superior a 6 meses se les ha hecho también una AMNISTÏA, por lo que no se van a citar a no ser que reclame. Si tenían pruebas de cardiología pendientes, estas también se han dado de baja, por lo que al hacer la reclamación por el ordenador hay que indicarlo en el campo de observaciones”.

La dirección, en un ejercicio de “trilerismo” e intentando evitar su responsabilidad en el mismos, obvia lo denunciado, evita referirse al citado documento y no reconoce esta amnistía ni le informa, como le solicitamos de la lista de dichos pacientes ( los procedentes del HIE y los que esperaban una cita mas de 6 meses) para comprobar si han sido efectivamente atendidos o amnistiados.

Por todo lo anterior, entendemos que la respuesta de la dirección gerencia es totalmente insuficiente, intentando eludir su responsabilidad, evitando reconocer y ni tan siquiera nombrar, el documento denunciado, y por tanto la imprescindible depuración de responsabilidades, por la gravedad de unos hechos que han podido afectar de forma determinante a la salud de muchos pacientes.

Tampoco ha respondido al tema de la atención y el tratamiento de los pacientes con insuficiencia venosa. Aducir un déficit de especialistas, que en dos años deberían haber solventado no es respuesta suficiente. Estos pacientes necesitan una atención y al menos, dada su manifiesta incapacidad para resolver el problema, debería disponerse de un protocolo de derivación a centros que pudieran dar respuesta a sus necesidades. Le rogaríamos por ello que les instara a la elaboración del mismo, o si existe a que se hiciera público.

Además de reiterar las peticiones previas, le agradeceríamos que también se interesase por la situación de la reclamación que el sindicato SATSE hizo a la inspección sanitaria, por indicación judicial, sobre este mismo tema, (la publicación de este documento en la intranet del Complejo Hospitalario) ya que esta reclamación parece ser el requisito previo a la admisión a trámite en los juzgados de la oportuna denuncia.

Nuestra sanidad pública y la atención a los pacientes, precisa respuestas claras a los problemas. Solo se pueden plantear soluciones a los problemas reconocidos. Y entendemos que esta dirección no está dispuesta a ello y que su repuesta sólo dando vueltas, sin responder a lo realmente planteado y escurriendo el bulto de lo principal la inhabilitan de cara a los ciudadanos para seguir en su labor.”

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies