El vertido de aguas ácidas de La Zarza sí causó un "daño sustancial" al Odiel

El vertido de aguas ácidas tras la rotura de la corta de La Zarza sí causó un “daño sustancial” al río Odiel, que va a desembocar al Paraje Natural Marismas del Odiel, según recoge un informe de cientíticos y otros expertos y que difunde hoy Confidencial Andaluz.

“El vertido de aguas ácidas con elevada concentración de metales procedentes de la corta de La Zarza provoca un daño sustancial en la calidad del agua del arroyo innominado, el Barranco Mojafre, el río Rivera del Olivargas y el rio Odiel hasta la altura de Gibraleón, en un recorrido total de alrededor de 50 Kms , y supone un riego grave para el equilibrio de los sistemas naturales, pudiendo suponer un riesgo para la salud de las personasdependiendo de los usos del agua superficiales y subterráneas”.

Esta es, según dicho digital, la principal conclusión a la que han llegado en un informe pericial complementario científicos y expertos del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, después de analizar las pruebas aportadas por la Guardia Civil tras el vertido en la corta de la mina de La Zarza hace algo más de un año.

Dicho documento, que consta de 18 páginas, tuvo entrada el pasado 17 de mayo en el Juzgado de Instrucción número uno de Valverde del Camino donde se tramita una causa sobre este accidente, en el que aparecen denunciados las mercantiles Nueva Tharsis S.A.L. y Ormonde España S.A.

Cabe recordar que el 23 de marzo pasado fue formalizada una denuncia judicial a propósito del accidente medioambiental ocurrido en el término municipal de Calañas.

Dos meses y medio después, la opinión pública no existe una explicación oficial sobre el alcance de dicho vertido proveniente de instalaciones mineras en desuso y, según las organizaciones ecologistas, abandonadas desde hace décadas.

Vídeo relacionado: