Emprendedores estudian el cultivo del pistacho en Gibraleón

Tres emprendedores onubenses, entre los que se encuentra el olontense Juan Luis Vázquez Alemán, estudian la plantación de pistachos en el término de Gibraleón.

Según ha informado el propio Vázquez Alemán, desde mediados de los noventa, los ingenieros agrónomos José Francisco Couceiro López y Esaú Martínez Burgos, ambos del Centro de Investigación Agrícola El Chaparrillo de Ciudad Real, han venido experimentando la introducción de variedades de dicho fruto, sobre todo iraníes y sirias.

Para ello, se han seleccionado aquellas especies que mejor se adaptarían a la península ibérica, tales como Kerman, Sirora o Larnaka.

Y en concreto, Larnaka es la que han elegido los citados empresarios onubenses, con sendas plantaciones en el término olontense, de seis hectáreas de extensión, y con expectativas de ampliarlas.

Vázquez Alemán, vaticina que la citada variedad es la que mejor se adapta al clima litoral onubense y se destina al consumo en snack, a industria culinaria, repostera y otros campos más que se están investigando en la actualidad.

Y es que, dicho pistacho posee un elevado valor de vitaminas a, c, b6, d, magnesio, calcio, hierro, fibras, grasas beneficiosas, etc, siendo el fruto seco con mayor nivel de fitoesteroles, lo que ayuda a mantener los niveles óptimos de colesterol en sangre.

Finalmente, este emprendedor ha animado al sector agrícola onubense a apostar también por el pistacho, dada su riqueza vitamínica y atractivo comercial, con el fin, además de diversificar la producción agrícola de la provincia.

(En la foto de abajo, Juan Luis Vázquez Alemán, agachado, primero por la izquierda)