Tribuna lIbre

En búsqueda de los aceleradores de Amancio Ortega donados a los andaluces

Texto de Huelva por una Sanidad Digna

La Asociación Huelva por una Sanidad Digna remitió al Portal de Transparencia, con fecha 6 de diciembre de 2018, la petición de información sobre los aceleradores y equipos donados por la Fundación de Amancio Ortega en Andalucía, su alcance económico y el cronograma de instalación; así como el funcionamiento de cada uno por provincias, etc, recibiendo la respuesta con fecha de salida, el 18 de enero de 2019.

Según el cronograma de instalación remitido por dicho portal oficial, 15 equipos fueron instalados en 2017, y 5 equipos en 2018. Lo cual no se corresponde ni con lo informado en sede parlamentaria, ni con lo emitido en las notas de prensa de la Consejería de Salud, y menos con las declaraciones de la Consejera ni tampoco con la información de la prensa, como vamos a ver por la comprobación e investigación documental enlazada. Así, quedan pendientes 15 equipos que todavía no se montado ni puesto en funcionamiento, según el documento remitido, sino que son muchos más con la información cotejada infra.

El 19 de mayo de 2016 se firmó el convenio primigenio con la Junta de Andalucía para que la Fundación de Amancio Ortega aportara los recursos necesarios para la adquisición de 25 aceleradores lineales (LINAC) de última tecnología, dos TAC, simuladores específicos para radioterapia, un equipo de quimioterapia intraoperativa, el sistema operativo de redes y de su implementación técnica en los hospitales públicos de las ocho provincias de Andalucía, así como las obras de adaptación de los espacios donde se instalarían.

En marzo de 2017, diez meses después, el SAS y la Fundación formalizaron los contratos de los equipos y las obras de los búnkers. De los 25 aceleradores, 17 sustituirían a otros tantos de más de diez años de antigüedad, cuatro serían actualizados completamente y otros cuatro serán de nueva instalación (17+4+4). Con ello, la Sanidad pública andaluza dispondría de un total de 35 aceleradores lineales para el tratamiento avanzado de las enfermedades oncológicas, según la nota de prensa.

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2017, la consejera de Salud, Marina Álvarez, manifestó en el Pleno del Parlamento que los centros hospitalarios contaban ya con 9 equipos instalados procedentes del convenio con la Fundación Amancio Ortega :“En concreto, se encuentra instalado y funcionando el equipo de radioterapia intraoperatoria del Hospital Reina Sofía, las actualizaciones de los ALE de los hospitales Juan Ramón Jiménez, Puerta del Mar (Cádiz), Torrecárdenas (Almería) y Virgen Macarena (Sevilla),(…). En el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), ya se ha instalado el nuevo equipo de tomoterapia, primero de estas características que funcionará en Andalucía y especialmente beneficioso para pacientes pediátricos. Su puesta en marcha se prevé en febrero de 2018. En el Hospital Virgen de las Nieves (Granada), se ha instalado ya el nuevo acelerador lineal a la espera de una autorización específica solicitada al Consejo de Seguridad Nuclear para su inmediata puesta en marcha.“.

La consejera afirmó 9 equipos finalizados en 2017, lo cual no se ajusta a la realidad. Veamos las pruebas que hemos logrado reunir sobre los 25 aceleradores lineales, los 2 TAC, equipo de radioterapia intraoperatoria, etc.

1. Para 2017 se debería de haber procedido a la obra civil de los cuatro búnkeres: dos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga -en curso en 2019- , por un lado, el tercero en el Hospital Torrecárdenas de Almería -hay referencia en prensa pero no aparece en la Plataforma de Contratación sino una anterior-;por otro lado, el cuarto en el Complejo Hospitalario de Jaén con la obra terminada en 2018.

2. En 2018 -en el documento del Portal de Transparencia son 7- y dos de ellos dilatados al 2019-, el protocolo establece la puesta en marcha de ocho aceleradores lineales, tres de ellos de nueva implementación –Torrecárdenas, Almería; Virgen de la Victoria en Málaga, y el Complejo Hospitalario de Jaén- tras realizarse las obras iniciadas en 2017-.

3. En el mismo año pasado, los cinco restantes con actualizaciones se ubicarían en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada; el Hospital Regional de Málaga, y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla. Pero vayamos por provincias:

A) En Almería deberían de haberse instalado el equipo Red, una actualización ALE 1º, una actualización ALE 2º y a la espera en 2019 de un nuevo acelerador ALE Premium y en 2020 un ALE Básica. No obstante, rastreando el de Almería, la prensa solo apunta a que en 2019 se pondrá en marcha un acelerador y se ha actualizado el software de uno de los dos existentes. Así, en Almería hay 1 antiguo, 1 actualizado -no se ha actualizado el 2º- y 2 futuribles en 2019 y 2020.

B) En cuanto al Hospital Regional Carlos Haya de Málaga tendrían que estar instalados un equipo Red y un acelerador ALE Premium -el ALE Básica está programado para el 2020-. Así, el 27 de mayo de 2018, se anunció la instalación de uno de los dos aceleradores para 2019, cuyas obras para el búnker no empezaron hasta el 22 noviembre de 2018. De los dos aceleradores está operativo uno “ya está funcionando a pleno rendimiento para los tratamientos de los pacientes oncológicos. “ aunque es de “sustitución” según se infiere de la información del propio hospital “una vez desmontado el anterior”. Por ende, falta uno.

En el Hospital Virgen de la Victoria, el Clínico, están programadas 2 tomoterapias y un acelerador ALE Básica entre 2019-20:

“El plan establecido,tras donar la Fundación Amancio Ortega tres equipos a la sanidad pública andaluza, indica que el Clínico deberá tener construidos los búnkeres este año. En 2019, comenzará a funcionar la primera máquina y en 2020 la segunda, año en el que toda la tecnología estará a pleno rendimiento. El tercer equipo donado sustituirá a uno de los dos que ya tienen las instalaciones hospitalarias con 13 años de antigüedad en 2020 y permitirá tener tres equipos nuevos y uno que data de 2009. «Se trata de un salto de calidad muy importante para el paciente», explicó el gerente del centro hospitalario, José Antonio Medina, durante el balance del hospital en 2017, su primer año al frente de este centro.” según La Opinión de Málaga en abril de 2018. Y a fecha de hoy siguen sin estar los búnkers.

C) En Huelva hay dos aceleradores en la actualidad, estando prevista la actualización de uno y la sustitución del otro en 2019 por un ALE Premium. Según la Agencia Europa Press, hace un año se estaba terminando la actualización del primero. Pero la consejera el 22 de diciembre de 2017 afirmó en sede parlamentaria que ya se había actualizado, cuando la verdad era que se estaba haciendo meses después. Ergo, falta uno de sustitución. No obstante, se licitó la obra de habilitación del acelerador en octubre de 2018 por un valor de 240.000,00€ con IVA como puede comprobarse en el enlace anterior y en este.

D) En el Virgen del Rocío de Sevilla con 5 aceleradores según el Portal de Transparencia debería de haber una tomoterapia en 2017 y un acelerador ALE Premium en 2018. Sí se documentan la “recepción” acelerador en diciembre de 2018 de “sustitución” y una tomoterapia en agosto de 2018, faltando un equipo más para 2020 y que entre en funcionamiento el recepcionado el pasado diciembre.

El Virgen Macarena cuenta con 3 aceleradores. Y, según Europa Press, se ha sustituido un acelerador y una actualización de uno de los ya existentes, ademas de un TAC -todos del convenio con FAO-. Todo correcto en equipos y fechas. En 2020 está planificado el acelerador ALE Producción.

E) En junio de 2018, se ponía en funcionamiento el segundo de Córdoba, según nota de prensa de la Consejería de Salud. Sustitutos de los obsoletos. Asimismo, el primero de los “sustitutos” fue instalado y operativo en junio de 2017. En resumen: 2 sustitutos, más el equipo de radioterapia intraoperatoria de 2017. Todos correcto en equipos y fechas. En 2020 se instalará un acelerador ALE Producción.

F) En Cádiz en el Hospital Puerta del Mar en 2017 debería de haberse hecho una actualización de uno de los aceleradores -de lo que no hemos encontrado referencia en nota de prensa ni en medios-, pero sí se puso en funcionamiento un TAC en el Hospital Puerta del Mar el 9 de marzo de 2018, cuando debía de haberse implementado meses antes. Queda pendiente para 2019 una tomografía.

Así, según el informe del Portal de Transparencia, en el Hospital del Algeciras, con dos aceleradores previos, deberían de estar instalados el equipo Red y un acelerador sustituto de uno del 2006. Pero solo hemos encontrado que en abril de 2018 empezaron las obras para su instalación.

G) En Granada, en el Virgen de las Nieves debe de haberse instalado un acelerador ALE Premium en 2018 y, según la referencia en prensa encontrada es que el 15 de junio de 2018, la Consejería de Salud anunció la incorporación de un acelerador que “sustituye a otro acelerador más antiguo“ y otro más que no está reemplazado aún: “Junto a este acelerador lineal, la unidad de Oncología Radioterápica del hospital granadino cuenta con otro más que será sustituido por uno nuevo, fruto también del convenio con la Fundación Amancio Ortega “. No sabemos si está en funcionamiento o no. Asimismo, está previsto en el mismo hospital para el 2019 un acelerador ALE Premium.

H) En Jaén, que cuenta con un solo acelerador, podemos documentar que estará operativo en 2019 como estaba planificado y se podrá hacer la sustitución de otro equipo más en 2020. Pero por ahora solo hay uno obsoleto, que data de 2005.

Dicho lo anterior, no encontramos los 13 sustitutos de los 17 que decía la consejera, ni los 8 aceleradores nuevos que deberían de haber sido instalados en 2018 porque no eran 8 sino 7 y de esos 7 se han aplazado 2 para el 2019.

El problema de investigar dónde y cuándo están instalados los aceleradores es que la Junta de Andalucía de Susana Díaz mezclaba los 17 aceleradores de sustitución con los cuatro actualizados, los equipos red y los otros cuatro de nuevo funcionamiento.

En un juego insuperable de confusión y ambigüedad digna de manual de la máxima opacidad, aparece el anuncio de la licitación del búnker o la finalización del mismo, la recepción, el comienzo de la instalación o el anuncio del anuncio de una fecha futura para la instalación del “nuevo” acelerador, cuando no era nuevo sino de sustitución o de actualización. Todo para no aclarar cuántos estaban finalizados según las fechas convenidas, salvo en los hospitales Virgen Macarena y Reina Sofía de Córdoba que sí se atienen a lo establecido, firmado y hecho.

Dicho lo anterior, pedimos al nuevo consejero, al responsable del SAS y a los delegados provinciales que incluyan dentro de las medidas urgentes esta información y la ejecución de la instalación y puesta en marcha de los equipos.

Coda: ¿por qué tanto secretismo, opacidad y ambigüedad en la ejecución de todos los equipos?

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies