Enmienda a la totalidad de los presupuestos por “no cumplir” con los preceptos legales de Haciendas Locales

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y la viceportavoz, Berta Centeno, han registrado esta mañana una enmienda a la totalidad a los presupuestos para el ejercicio de 2018.

Para los populares, el proyecto de presupuestos para el ejercicio vigente “es una muestra de la falta de rigor, transparencia e improvisación que pone de manifiesto la falta de gestión del actual Equipo de Gobierno”.

Además, a su juicio “hay razones técnicas, jurídicas y políticas para solicitar su devolución a la Presidencia del Gobierno Municipal y que se elaboren unos Presupuestos nuevos, conforme a la legalidad vigente, y donde se introduzcan medidas que favorezcan el desarrollo social y económico de nuestra ciudad, así como la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En esta línea, el Grupo Popular denuncia que el presupuesto “no cumple con los preceptos legales recogidos en la Ley de Haciendas Locales” porque no ha sido elaborado en el plazo estipulado por la Ley, antes del 15 de octubre de 2017, según su art. 168.4, ni contiene la documentación completa que exige dicha ley, e incumple varios principios inspiradores de cualquier presupuesto, como son el principio de anualidad, el de universalidad, el principio de publicidad, y el de prudencia.

En cuanto a los aspectos formales, los populares se remiten al informe de intervención sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda, “donde se refleja que se incumplen aspectos analizados en el informe, que son de obligado cumplimiento según la Ley 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”. De esta forma, el incumplimiento de cualquiera de estos indicadores implica que junto a este presupuesto, según el art. 21 de dicha Ley, se debería incluir un plan económico-financiero de saneamiento y corrección de la situación, que permita en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, que debe ser aprobado en el plazo de dos meses y ejecutado en tres.

Los populares entienden que, además, el proyecto presentado incumple tres principios elementales que deben inspirar toda contabilidad: “imagen fiel, equilibrio y prudencia”.

De cualquier manera, para los populares, y dado que el Ayuntamiento no tiene competencia para revisar de oficio un acto ministerial, a menos que se haya alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda sobre su propia revocación de su acto ministerial, “siguen vigentes las medidas de ajuste, y este Equipo de Gobierno debe ser responsable y consecuente con ello, y seguir aplicando las medidas correctoras, que no se reflejan en este proyecto”.

Por otra parte, para los populares, los presupuestos “no son los presupuestos que necesita la ciudad”. “El proyecto de presupuesto no se ajusta a las necesidades de una Ciudad que debe de afrontar retos importantes en los próximos años, toda vez que se ha presentado para su aprobación una vez que se ha ejecutado más de la mitad del ejercicio económico al que va referido, y que entrará en vigor en los últimos meses del año”, señalan los populares, quienes subrayan que “somos de la opinión que la austeridad y el esfuerzo inversor deben ser dos principios irrenunciables que no se dan en el presente proyecto, y que demuestra cuales son los criterios presupuestarios que define las políticas del actual Equipo de Gobierno”.

Para el Grupo Popular el presupuesto municipal debe ser una proyección anticipada, una previsión y estimación de ingresos y gastos, es decir, “el plan de acción de un Ayuntamiento, encaminado al cumplimiento de unas metas prefijadas y unos objetivos”. Sin embargo, los populares consideran que este proyecto de presupuesto presentado por el PSOE “no refleja ninguno de esos aspectos: ni previsión, ni objetivos, ni plan de acción, entre otras cosas, por aprobarse cuando ya se ha ejecutado la mayor parte del mismo”. “Muy al contrario, es una simple aproximación a la ejecución de gastos e ingresos del ejercicio, sin planificación, ni hoja de ruta, ni objetivos”, destacan.

Para el PP, el proyecto de presupuesto “se trae tarde, a prisa, en un mes inhábil y a punto de terminar el ejercicio, por tanto, no reflejan un modelo de ciudad y son reflejo de la falta de gestión del Gobierno de la Ciudad, que sigue yendo por detrás de los temas importantes que requieren de su implicación”.

En este sentido, el grupo municipal asegura que estas cuentas tampoco recogen las auténticas necesidades de la ciudad, ni las inversiones necesarias para Huelva. “Las actuaciones recogidas son de imposible cumplimiento en el plazo de ejecución restante, especialmente teniendo en cuenta el grado de ejecución de las inversiones en ejercicios anteriores”.

Por todo ello, el Grupo Popular pide su devolución al Equipo de Gobierno de este proyecto de presupuesto “por no recoger políticas útiles para la Ciudad de Huelva y dar la espalda a los intereses generales de los ciudadanos onubenses”.