Deportes

ENTREVISTA| Manuela Romero: “Si no se apoya firmemente al Sporting y desciende, creo que no desaparecería pero el ascenso sería una utopía”

Manuela Romero./ FRAN OLIVA

Tras acabar una temporada agónica, con la salvación conseguida en la última jornada, y conocida la participación del Real Madrid, a través del CD Tacón, a partir de Julio de 2020, Manuela Romero Landa, presidenta del Sporting Puerto de Huelva, habla con HuelvaHOY sobre la participación del Real Madrid en el fútbol femenino y como afectará eso al Sporting. Además, reflexionó sobre la temporada pasada y acerca de la próxima en materia de fichajes y patrocinios económicos para el conjunto sportinguistas, mas importantes aún si cabe dentro del boom del fútbol femenino.

P.- A partir de Julio del año que viene, compite el Real Madrid. ¿Que valoración hace como presidenta del Sporting?

La verdad es que cuando uno lo piensa tiene dos sentimientos encontrados. Por una parte es bueno para la liga por la repercusión que tendrá y la apertura de patrocinio ya que hay mucha gente que al ver al Real Madrid puede animarse a invertir. Así que por ese tema de afluencia de público, de patrocinadores grandes para la competición, para repartir entre todos los clubes, hasta patrocinadores privados para nosotros, es una buena noticia. Por otra parte esta ese sentimiento de que no se han ganado las cosas en el campo con esfuerzo, trabajo y sacrificio y sin pasar por todas las categorías. Ver qué un club puede acceder así a Primera Division la verdad, en ese aspecto, molesta entre comillas. Es curioso porque muchos hemos tenido que trabajar muy duro para estar ahí y otros con muy poco pueden encontrarse en Primera Division y no para pasar penurias como nosotras.

P.- El fútbol femenino vivirá un salto deportivo, económico y de repercusión a nivel mediático pero al Sporting esto le complica, aún más si cabe, la tarea de lograr la salvación.

Pensando objetivamente en uno mismo, es cierto que si el Tacon era rival para mantener la categoría, en principio, aunque pueda tener un equipazo por sus propios medios, es obvio que no será lo mismo el Tacón por sus medios que el Tacón bajo el amparo del Real Madrid. Yo respeto mucho el reglamento y si lo permite, no hay nada que decir, pero no será lo mismo y el Madrid no se puede permitir el lujo, tras acordarlo en Junta Directiva, de no ayudar al Tacón en lo que necesite para hacer una plantilla competitiva y no bajar la temporada que viene. Así que el Sporting tiene, en principio, un rival menos con el que luchar para no bajar.

P.- Una temporada, la próxima, en la que esperáis que no sea tan agónica como la anterior

La verdad es que ha sido una temporada muy dura porque ha habido partidos increíbles que hemos ganado como al Barcelona, jugando muy bien, y otros que se han perdido en el descuento y que han hecho mucho daño psicológicamente. Después hemos vivido muchos domingos después de lo del Barcelona en los que sí ganábamos, nos salvábamos, prácticamente, y perdimos. Así nos plantamos en el último partido de liga y yo personalmente, lo recuerdo muy bien, cuando estuve con Jenny en el sorteo de calendario y nos tocó acabar en el campo de Espanyol, le escribí un whatsapp a Antonio diciéndole que ojalá no llegáramos allí jugando nada porque en catorce años nunca había ganado allí. Jugárnoslo en el último día ha sido muy duro y más dependiendo encima de otras rivales aunque en realidad te salvas porque has sacado más puntos que los demás.

Hemos sufrido mucho y nos gustaría no sufrir de esa forma. Lo peor es que lo tuvimos en la mano mucho antes porque con el Madrid, un rival directo, perdimos en casa, con el Albacete empatamos y merecimos ganar.A mi me gusta ser justa y con el Madrid, y también con el Logroño, por ejemplo, fue justa la derrota y con el Albacete no. Con muchos rivales directos no dimos un golpe encima de la mesa y decir aquí estamos mientras que ante la Real empatamos, al Betis le ganamos. Ha sido una temporada extrañísima.

P.- Una temporada en la que, si hacemos doble lectura, que resalta lo que ha hecho este equipo, sin amparo masculino, en 14 años pero que, objetivamente, ha sido mala.

Para mí ha sido mala porque esos partidos en casa yo pienso que era para ganarlos y en el equipo no todo el mundo remaba en la misma dirección o hablaba el mismo idioma. Y no me refiero por la cuestión extranjera porque Flor o las chicas ucranianas lo han dado todo pero pienso que al equipo, si ha sido capaz de ganar al Betis, ganar en Barcelona, empatar en casa con la Real y ganarla allí o perder con el Granadilla en descuento, le ha faltado algo en casa. No que se que pero no puedo valorarla como buena y hay que ser justos, hacer autocrítica y hay que mirar las cosas en las que falla el club y las jugadores para poder mejorar.

Manuela Romero./ FRAN OLIVA

P.- Así, con esa idea, habéis afrontado una renovación de plantilla con seis renovaciones y doce bajas, destacando las de Sara Serrat y Anita. ¿Ha sido una decisión suya personal? Además, ¿cuándo esperáis tener la plantilla lista?

Son decisiones personales de ellas y el club lo respeta. En cuanto a la planificación de la plantilla, nos movemos por fechas FIFA. La fecha FIFA comienza el 1 de Julio y termina el 21 de Septiembre y después se abre el 1 de enero y se cierra el 30 de enero. Pero no sé que ha pasado en la Federación que nos han dado hasta el 2 de Septiembre para inscribir a jugadoras. Creo que lo solucionará porque es distinta a la de la ventana. Nosotros hemos avanzado mucho, tenemos muchas jugadoras habladas que se incorporara pero hay uno o dos puestos que no hemos cubierto y este club se quiere plantear siempre tenerlo todo lo más rápido posible pero el mercado no va tan rápido como tu necesitas y menos cuando tienes menos recursos y la misma solvencia económica de otros clubes.

P.- Una solvencia económica que tiene que venir por la ayuda de patrocinios públicos y privados. ¿Os estáis moviendo en ese terreno? ¿Creéis que esté será el año, aprovechando el boom del fútbol femenino, en el que se apoye firmemente al Sporting?

Nosotros trabajamos en qué valoren donde estamos, en una liga donde esta ya el Real Madrid y en la que Huelva lleva 14 años con el equipo ahí. Vamos a dar de una vez el paso hacia adelante y, desde luego por trabajo propio de la directiva no es porque nosotros vamos a todas las instituciones y empresas y aquí el único color del club es el azul y blanco, el de la ciudad. La verdad esperamos es que no salgan mas patrocinadores privados y nos aporten las cantidades que nos hacen falta. Esperamos en incorporar mas patrocinios y renovar lo que teníamos ya.

P.- Otra cuestión importante es la del campo. Esta temporada la Federación está imponiendo una serie de criterios para los campos. Si para jugar en un campo acorde, el Sporting tiene que salir fuera de Huelva. ¿Se lo plantearía?

Al principio del futbol femenino los comentarios de los campos lo hacia la Liga y ahora los hace la Federación Española, la organizadora la competición. Una cosa es lo que diga alguien y otra lo que diga quien te rige a ti. Nosotros tenemos una hoja de inscripción de la competición en la que una casilla pone campos de hierba natural o de césped artificial de última generación. Cuando ya es tu competición quien te pone la exigencia no es una tontería. Independientemente de eso, estamos muy contentas y agradecidas de estar en La Orden pero el césped no esta bien, todo lo sabemos.

Han hablado conmigo y me han dicho que van a cambiarlo, lo van a poner nuevo y lo agradecemos mucho. No tenemos una fecha determinada pero, probablemente, no podríamos empezar allí la competición y es verdad que el Sporting necesita un lugar para competir que esté dentro de lo que pide la Federacion y dé la lógica. Hay que ser coherentes y tener unas instalaciones acordes con la competición. No me quiero ir fuera de Huelva y estamos encima conversaciones para solucionar ese problema dentro de Huelva capital entre todas las partes que pueden solucionarlo.

P.- Estamos hablando de apoyo económico, logístico, etc. Viendo la última temporada y el crecimiento del fútbol femenino, si nos apoya firmemente al Sporting para la próxima temporada, ¿el club podría descender y desaparecer?

Si no se apoya firmemente al Sporting y desciende, no desaparecerá, creo, pero el ascenso será una utopía. Tenemos niñas en todas las categorías inferiores y eso no lo haremos desaparecer pero estoy casi segura de que Huelva no tendría un equipo en Primera División Femenina en muchos años porque estamos hablando de que los equipos masculinos que están en Primera B o Segunda pro, como quiera llamarse esta nueva competición, son el Éibar, el Alavés o el Córdoba, entre otros, y nosotros no podríamos competir contra ellos porque, volviendo a lo mismo de siempre, el presidente o presidenta de un club masculino aportará más económicamente que nosotros salvo que encontremos un patrocinio publico y privado muy fuerte que nos lo permitiera. Desaparecer no creo pero que no volveríamos a tener un equipo en Primera en años es seguro.

P.- Y en esa misma linea, ¿coaligarse con el Recreativo no es una posibilidad, una opción?

Eso es una posibilidad que se ha hablado a veces con el anterior presidente pero no quisimos, por suerte viendo cómo acabó al cosa. El Sporting mantiene una excelente relación con el Recreativo, de directiva a directiva y con el Consejo. Si podemos ayudarnos lo hacemos pero entrar dentro no sé porque no se la situación económica ahora del Recre.

A lo mejor con el ascenso a Segunda A hubiese sido más factible pero no sé y eso no depende de nosotros sino de ellos a nivel económico. Por tema de buena relación y predisposición a hablar no es porque la habría por las dos partes. Siempre es una posibilidad que se contempla ahí y si se entra, se entra con todas las consecuencias de mantener al equipo en Primera costando el Recre y el Sporting lo que cueste cada uno. 

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies