ENTREVISTA| Rafael Gavilán: "Huelva ya ha pagado una factura suficientemente alta por contar con una industria tan dañina medioambientalmente"

Rafael Gavilán anuncia que Mesa de la Ría aún no ha decidido si concurrirá a las próximas elecciones municipales pero advierte que queda mucho trabajo por hacer y que para él sería un honor encabezar su candidatura. El portavoz de dicha agrupación, licenciado en derecho y funcionario de la Junta de 48 años de edad, reconoce que la situación medioambiental de la capital dista de la de antaño y reivindica el cambio de ubicación del Polo Químico onubense.

¿Qué nivel de calidad tiene el aire que respiramos en Huelva?

Aun cuando los que nos hemos criado en esta ciudad no podemos dejar de reconocer que la situación dista mucho de ser la que fuera antaño, lo cierto es que aún queda mucho que mejorar en este aspecto. Los continuos episodios de "malos olores" delatan una situación que no debería producirse, es decir, que las emisiones a la atmósfera procedentes de las industrias cercanas a la ciudad llegan a la misma y entran en contacto con sus habitantes. Es evidente que todas las ciudades tienen un problema de contaminación provocado por el tráfico rodado, pero en Huelva por desgracia sumamos a este problema el de las emisiones procedentes de las industrias tanto de Francisco Montenegro como del Puerto Exterior.

¿Se siguen produciendo vertidos a la ría por parte del Polo Químico?

Al igual que en lo que se refiere a la atmosfera, las emisiones a la Ría se han reducido drásticamente. No podemos olvidar que el Polo de Francisco Montenegro se instaló precisamente en dicho lugar para que las industrias pudieran verter directamente a la ría sus residuos. No obstante, ahora eso no sería en ningún caso posible. Aun quedan un par de emisarios a la ría sobre los que la Administración realiza controles periódicos, aunque claro está, resulta materialmente imposible controlar los mismos mismo durante 24 horas los 365 días del año. No obstante, los principales vertidos a la ría se están produciendo a través de lixiviados provenientes de las balsas de fosfoyesos. Existen estudios de prestigiosos investigadores de la Universidad de Huelva, como el profesor Rafael Pérez Lopez que así lo atestiguan. Incluso la propia Fertiberia reconoce en la documentación aportada a la Audiencia Nacional, que los índices de arsénico existentes en las aguas antes de llegar a las balsas de fosfoyesos son muchísimo menores a los analizados una vez sobrepasadas éstas, luego ese aumento del arsénico (que es uno de los mayores cancerígenos conocidos) se produce necesariamente por los lixiviados de los fosfoyesos a la marisma.

¿Qué diferencias hay entre la situación ambiental de Huelva actual y la de décadas atrás en relación al Polo?

La situación es distinta debido a varios factores. Por un lado la legislación ha cambiado y ahora es bastante más estricta en materia medioambiental. Por otro, también se debe al hecho de que cada vez sean menos numerosas las industrias que permanecen en la Avenida Francisco Montenegro, luego su incidencia sobre el medio ambiente necesariamente tiene que ser menor. Otra cosa distinta sería si nos refiriéramos a las industrias existentes en el Puerto Exterior, pues alguna de ellas, como la refinería de Palos, no para de aumentar su extensión. Huelva aun tendrá que pagar durante décadas la factura medioambiental que estas industrias nos han dejado en nuestro entorno natural. La ría va a tardar sin duda varias décadas en poder ser considerada como descontaminada., y lo mismo ocurrirá con las marismas del tinto, gravemente deteriorada por los 120 millones de toneladas de fosfoyesos y otros muchos residuos allí depositados, como son yesos rojos, ilmenita inatacada, ácidos arsenicales, polvos de electrofiltros, residuos radiactivos de acerinox, etc...

¿El cambio de ubicación del Polo es posible?

Por supuesto, no solo es posible sino necesario. En Mesa de la Ría estamos convencidos de que para el futuro desarrollo económico de la ciudad los terrenos de Francisco Montenegro deben quedar liberados de la industria química. Las que decidan continuar en Huelva deberían optar por un cambio de ubicación, aunque por nuestra parte consideramos que Huelva ya ha pagado una factura suficientemente alta por contar en su término municipal con una industria tan dañina medioambientalmente, y que por tanto deberíamos girar nuestra economía hacia otros sectores productivos más sostenibles y generadores de empleo, ya que los puestos de trabajo que actualmente existen en Francisco Montenegro no se acercan ni de lejos al millar, lo que en una ciudad de casi 150.000 habitantes resulta una aportación muy pobre.

¿Qué hacemos con los fosfoyesos?

Para Mesa de la Ría existe una "línea roja" en este asunto. No vamos a aceptar ninguna solución que no suponga devolver la marisma a su estado natural. No podemos olvidar que dicho vertido ha sido declarado ilegal por la Audiencia Nacional, con lo que en ningún caso podemos consentir que permanezcan indefinidamente en ese lugar. Es cierto que la solución que se aplique tardará décadas en finalizarse, pero si los residuos se han vertido durante más de 40 años debemos ser conscientes de que no podrán ser retirados en seis meses. Nosotros estamos convencidos de que hoy día existen soluciones que podrían acometerse, y que posiblemente tengan que ser varias las que se lleven a cabo de forma paralela. Los fosfoyesos no se eliminarán con una única solución "milagrosa", sino con varias de ellas aplicándose al mismo tiempo o de manera sucesiva. En estos últimos meses hemos podido conocer algunas de ellas encaminadas a la valorización y reutilización de dichos residuos, lo cual nos parece muy interesante y estamos convencidos de que ese es el camino a seguir.

¿Desaparecerán algún día de su ubicación actual?

Estoy convencido de ello, pero no debemos bajar la guardia. Actualmente existe una empresa condenada judicialmente para acometer la restauración del lugar, pero que está intentando escaparse con un simple lavado de cara de la zona. Hay que ser muy exigentes y constantes en la presión judicial, administrativa y ciudadana para que el causante del desastre medioambiental no se marche dejando el problema sin solucionar. Desde Mesa de la Ría al menos vamos a hacer todo lo posible porque eso no ocurra.

Díganos algo positivo del Polo Químico

Es una obviedad reconocer que en la sociedad actual la industria química es necesaria, no obstante, entendemos que la ubicación de ésta no debe ser en ningún caso tan cercana a un núcleo urbano como nos sucede en Huelva. No tendríamos ningún impedimento en la existencia de una industria química, moderna, con emisiones "cero", pero evidentemente en un lugar que no impida el desarrollo de otros sectores económicos como es el turístico, que no olvidemos es la principal industria de este país y que en Huelva está tremendamente infradesarrollado, lo cual consideramos incomprensible por las enormes posibilidades de desarrollo que tenemos en ese sector.

Hace unos días se mostró indignado con la actitud del Puerto de Huelva…

Si, el Puerto parece querer anclarse en una época en la que las decisiones que tomaba eran acatadas por todos los agentes sociales y políticos sin rechistar, pero ese tiempo se ha acabado y en ningún caso va a volver. El Puerto tendrá que someterse a la disciplina urbanística que se establezca desde el Ayuntamiento, de ahí que vamos a solicitar un referéndum para que la ciudadanía de Huelva decida qué es lo que quiere en Francisco Montenegro, y que dicha decisión se plasme en el PGOU que vamos a elaborar con carácter inmediato. Estamos convencidos de que Francisco Montenegro es vital para afrontar el desarrollo económico de esta ciudad y no podemos malgastarlo con grandes zonas logísticas portuarias, las cuales deberían ubicarse en el Puerto Exterior, más alejada del núcleo urbano y del natural crecimiento de la ciudad. Para Mesa de la Ría Francisco Montenegro debe se el balcón de la ciudad, y como tal hay que engalanarlo y embellecerlo, pues será la puerta de entrada a los visitantes. No debemos colocar allí nuevas actividades industriales portuarias ni logísticas, pues condenaremos a Huelva a que continúe con el mismo modelo que nos ha llevado a la situación de precariedad y desempleo que está asolando la ciudad.

Falta año y pico para las próximas elecciones, ¿se presentará Mesa de la Ría, le gustaría encabezar la candidatura?

A pesar de ser una decisión que tendremos que tomar en su momento, lo cierto es que aún queda mucho por hacer y por lo tanto creo que sinceramente que Mesa de la Ría sigue siendo necesaria. Ojalá llegara el día en que no lo fuera, pues sería señal de que todas las propuestas que estamos tratando de sacar adelante se han conseguido materializar. Hasta que esa situación se produzca, supongo que tendremos que seguir ahí, pues con ello el resto de fuerzas políticas introducen en sus programas electorales asuntos que en otras circunstancias no incluirían. En cualquier caso, si Mesa de la Ría optara por volver a presentarse a las elecciones locales, para mi sería un orgullo y un honor volver a encabezar su candidatura, no obstante, es una decisión que tendrá que tomarse entre todos los compañeros y compañeras que formamos parte de Mesa de la Ría.