Huelva

ENTREVISTA|Jesús Amador: “Huelva es una ciudad de la que sentirse orgulloso”

Jesús Amador vuelve a presentarse como candidato para la Alcaldía de la capital con Participa Huelva y hemos querido hablar con él sobre sus inquietudes y proyectos para la ciudad. En esta legislatura, Amador sobre todo ha centrado sus mociones en el Pleno en revitalizar y recuperar el patrimonio y la historia de Huelva y en servicios a los ciudadanos, sobre todo en lo referente a la gente con mayores necesidades.

Amador, nace en Huelva el 17 de junio de 1979 y estudia Delineación Industrial en el instituto Politécnico, IES ‘Pintor Pedro Gómez’ y Fotografía en la Escuela de Arte León Ortega. Ha desarrollado proyectos empresariales relacionados con servicios de arquitectura y colaborado con distintas editoriales para la publicación de material gráfico. Sin embargo, su trayectoria está marcada por el trabajo de voluntariado, destacando proyectos de barrio con asociaciones juveniles, acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los presos y la supervisión de una campaña de crowdfunding para una ONG en Uganda, donde aportó sus conocimientos en economía colaborativa, cooperativismo, sostenibilidad económica y ecológica. Actualmente es concejal y portavoz de ‘Participa Huelva’ en el Ayuntamiento.

¿Cómo ve el cambio de Huelva en estos cuatro años, cree que ha ido a mejor o peor?

Con un alcalde gobernando de espaldas a la gente de Huelva ha sido muy difícil encontrar un cambio en la manera en la que se funcionaba en la anterior etapa.

Desgraciadamente ha sido otra legislatura de muchos actos y muchos titulares y poco cambio a mejor en la vida de nuestra gente.

El PSOE no se ha dado cuenta de que estamos en un cambio de ciclo en la política y ya no valen los populismos de gestos, fotos y salvadores de equipos de fúbol. Las familias onubenses quieren trabajo de su alcalde para salir de los problemas que tenemos.

Consideramos que hay varios niveles de democracia a la hora de gobernar, la participación en las propuestas por parte de la ciudadanía, la apertura de las decisiones más allá del pleno, la democracia representativa de los diferentes partidos y gobernar sin mirarle a la cara a la gente. Desgraciadamente este alcalde ha escogido la última opción y así es imposible acertar con lo que quiere la población onubense.

El paro es un gran problema en Huelva, ¿qué soluciones se pueden buscar para que haya más movimiento y mejor economía en la ciudad?

No nos vamos a cansar de repetir que Huelva necesita volver a confiar en su gente. El modelo de creación de riqueza de este equipo de gobierno es calcado al anterior: Esperar que una gran empresa de fuera venga a invertir y nos regale algunos puestos de trabajo.

Lo que no parecen entender es que si viene alguien de fuera, los beneficios se los lleva fuera. Esto se evidencia gráficamente viendo como la subida de exportaciones está siendo acompañada de la subida de la cantidad de personas que viven en el umbral de la pobreza en Huelva. ¿De qué sirve entonces los números positivos? ¿Para beneficiar a unos pocos y mantener en trabajos precarios y poco salubres a la población? Es necesario repensar el modelo económico.

Este equipo de gobierno ha bonificado con cientos de miles de euros a empresas que iban a dar algunos puestos de trabajo. Para nuestra agrupación ese dinero es más necesario en el apoyo a la pequeña empresa familiar que está viendo cerrar sus puertas y su futuro y a I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) en aplicar, a pequeña escala, valor añadido a los productos que tenemos en nuestra tierra.

Exportamos materia que después convierten en otro sitio en productos de más valor. Esta economía extractivista nos arroja a la cola del sistema económico y nos hace dependiente de una industria que no controlamos.

Vosotros defendéis mucho el patrimonio histórico y artístico de Huelva, ¿por qué cree que no se le da la importancia que se merece y cómo crees que se puede cambiar eso?

En esta ciudad, desgraciadamente no ha habido un dirigente en los últimos tiempos que sepa valorar nuestra historia y nuestro patrimonio milenario. Huelva es una ciudad de la que sentirse orgulloso de enseñar al visitante, pero este equipo de gobierno prefiere seguir con el pelotazo urbanístico. Lo dicho mismo modelo de ciudad, mismos intereses y mismas formas oscurantistas.

Para Podemos la política debe ser con mirada larga, con la opción de desarrollar proyectos más allá del horizonte electoral y en estas cuestiones se hace imprescindible. Apostamos por la puesta en valor de Saltés o espacios urbanos como “La fuente vieja” como dinamizador de la ciudad.

Imaginamos las familias de Huelva de paseo por la alcazaba de Saltés conociendo de primera mano el que posiblemente sea el asentamiento más antiguo de Europa y eso vale mucho más que el dinero que se va a recaudar al construir en los cabezos, cosa que rechazamos con energía.

¿Cómo le explicarías la gente, para que pueda llegarle, la importancia que tiene Isla Saltés o la Fuente Vieja?

Hace falta seguir contando todas las riquezas de nuestra tierra tiene en su interior. Huelva tiene un entorno y una historia de la que sentir orgullo, pero se están empeñando en usarlo como vertedero de la industria química. El patrimonio es una vía de reconversión de este modelo.

Cuando se conoce que la fuente vieja es parte de una magnifica e inteligentísima obra romana que usaba el acueducto para recoger el agua de lluvia que se filtraba por los cabezos y lo llevaba hacia la fábrica de salazones que tenían instalada en la urbe el siguiente paso es querer conocer más de la industria romana que exportaba a todo el Mediterráneo este producto.

En algunos plenos lo he descrito como “respetar y valorar nuestros restos para darle más valor a los vivos” y esto quiere decir que a la importancia de aprender de nuestra historia milenaria le añadimos la capacidad que tienen los conjuntos arqueológicos de atraer turismo de calidad y de poner a nuestra ciudad como exponente de riqueza patrimonial a nivel internacional

En esta legislatura el Recreativo ha sido un tema principal por sus problemas ¿Cómo valoras lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para salvarlo? ¿Crees que se han hecho bien las cosas al respecto? Y qué hubieras hecho tú si fueras el alcalde de la ciudad.

Estamos viendo en esta semana como el alcalde está queriendo sacar rédito político haciéndose la foto con jugadores del equipo. Esa foto nos ha costado 14 millones de euros de las necesidades de nuestra gente. Además del oscurantismo con el que se han hecho todos los movimientos de esta operación electoral han incumplido leyes esenciales para el control de la gestión municipal.

Una pena que no tengan la misma valentía para saltarse todas las normas cuando hablamos de necesidad de personal en el ayuntamiento o para solucionarle los problemas críticos de nuestras familias. La gente de Huelva no le va a perdonar a este alcalde que estuviese en el palco del estadio de fútbol comiendo y bebiendo gratis mientras no hay trabajadoras sociales suficientes para atender las peticiones de ayuda a los más básico.

Había otras opciones que asumir toda la empresa con toda su deuda. La ley concursal te permite comprar la unidad de producción de una empresa en concurso de acreedores y podríamos haber reiniciado con una empresa gestionada por los aficionados y heredera del decanato y manteniéndolo. Pero, claro, eso no te hace el salvador del Recre

¿Qué harías con el problema de los fosfoyesos?

Con los fosfoyesos lo primero que hay que querer es solucionarlo. Es otro de los temas que necesitaba la voluntad, el esfuerzo del equipo de gobierno y sobre todo presupuesto.

Convocamos a los mejores expertos posibles, coordinados magníficamente por la Universidad de Huelva, para encontrar la solución al enorme problema que se cierne sobre la ría de Huelva. Los primeros estudios de la UHU avisan de que el colapso que nos temíamos está científicamente demostrado.

Hay que caracterizar, clasificar y darle solución a los distintos componentes que se encuentran en las balsas. Por nuestro lado es importante añadir que si los materiales son susceptibles de tratar y transformar eso genere puestos de trabajo. Es imprescindible evidenciar que las labores de descontaminación y los trabajos verdes en general es una oportunidad y no una carga para las instituciones.

El tapado de las balsas que propone Fertiberia es una ofensa para toda nuestra ciudad. Debe restaurar la zona a su estado original y con eso hablamos de las 1.200 hectáreas.

¿Qué tipo de políticas propones para que haya un cambio en la ciudad?

Hemos apuntado algunas líneas generales como la transición económica hacia lo local en la escala, lo social y cooperativo en el modelo y hacia lo medioambiental como generador de empleo verde.

En lo fiscal hay que darle una vuelta al modelo y hacer unos impuestos progresivos haciendo que las grandes empresas industriales y propietarias paguen más y las familias paguen menos.

Proponemos un plan de choque para poner en valor nuestro patrimonio histórico y arqueológico como elemento dinamizador cultural y económico.

Partimos de la base que lo primero es asegurar el acceso a las necesidades materiales básicas de la gentes.

Pero todo esto hay que hacerlo de la mano de la participación para que tenga buen resultado. Nunca más una alcaldía de espaldas a la gente. Si lo que más nos piden es más limpieza y cuidado de las calles ¿Por qué miran hacia otro lado?

¿Has encontrado muchos problemas para conseguir sacar adelante las iniciativas que has presentado al pleno?

Es desesperante cuando se aprueban las mociones y se quedan en los cajones o cuando sabes que has llevado una propuesta que es buena para la ciudad pero no te la votan “para que no te apuntes un tanto”.

Necesitamos un Ayuntamiento donde todas las fuerzas políticas pueden aportar medidas que mejoren la vida de los hombres y mujeres de nuestra ciudad, y ese es nuestro objetivo al presentarnos a las siguientes elecciones.

¿Cómo te definirías para que la gente te conociera un poco mejor?

Desde niño me hacía feliz ayudar a quien estaba a mi lado. He participado durante toda mi vida en proyectos de solidaridad hasta que me di cuenta que el problema era el modelo. Un sistema que premia a quien acapara y abandona al que tiene necesidades. Lucho contra el individualismo que nos quieren imponer, el “mira que te vaya bien y olvídate del resto”. Soy profundamente social y colectivo en mi modo de afrontar las soluciones.

Optimista hasta buscar el aprendizaje en los errores y calmado para esperar el tiempo necesario hasta que se den las condiciones necesarias para el cambio.

¿Con qué oficio compaginas tu trabajo político?

Me encantaría poder compaginarlo con mi oficio de fotógrafo pero no tengo posibilidad de hacerlo. El trabajo que estamos realizando requiere el 1000% de la dedicación. La limitación de mandatos a dos legislaturas es algo que ayuda a volver a la vida laboral anterior.

Define, si puede ser en una o dos palabras a las siguiente personas:

Gabriel Cruz: Soberbia y populismo

Pilar Marín: Desconocida

Ramón López: Bienintencionado

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón: Prefiero no contestar para centrarnos en lo local

Jesús Amador: Entregado y dialogante

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies