EQUO lamenta el “retroceso” en derechos que supondrá el nuevo Gobierno andaluz

EQUO Huelva ha lamentado esta semana el retroceso en cuanto a derechos conquistados que supondrá el nuevo Gobierno en Andalucía, "tras haber asumido el Partido Popular algunas de las peticiones de la ultraderecha".

Así, para el partido ecologista, "que la investidura se fundamente en un acuerdo según el cual se potencia la educación privada, se cercenan derechos de la mujer, lastrando el camino hacia a la igualdad, se persigue la inmigración o se pretenden privilegiar la caza y la tauromaquia -entre otros aspectos-, es una pésima noticia”.

“No hay duda de que, sobre estas premisas, nos esperan años muy negros en Andalucía, en los que será más necesaria que nunca la ecología política y la unión y determinación de todos los colectivos sociales y organizaciones que defendemos los derechos conquistados”, ha señalado Francisco Soler, coportavoz andaluz del partido verde.

Por su parte, para la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito, “la alternativa a estas políticas que se avecinan en Andalucía injustas, insolidarias, e insostenibles solo puede llegar desde la mirada feminista de las mujeres y los hombres de esta tierra, impulsando una coeducación en valores de respeto al patrimonio natural, a todos los seres humanos sean de donde sean, promoviendo auténticas políticas públicas de cooperación, y favoreciendo empleos verdes que no sólo sean de calidad en el aspecto económico, sino que permitan vivir una vida plena y digna”.

“Esto no se hace perpetuando condiciones laborales de semiesclavitud para las personas migrantes y lastrando a las mujeres sino construyendo una sociedad diversa y generosa”, ha insistido Brito.

Desde EQUO han realizado además un llamamiento a secundar de forma masiva las movilizaciones feministas convocadas para la próxima semana y a la que ya se han adherido cerca de un centenar de colectivos de mujeres que no están dispuestas a permitir que este nuevo Gobierno suponga un retroceso en los logros que se han conseguido en los últimos años respecto a igualdad.

Bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian’, se espera que miles de personas se concentren por la mañana del próximo día 15 en Sevilla, frente al Parlamento andaluz, y por la tarde en las diferentes capitales de provincia no solo de Andalucía, sino de todo el territorio español, para mostrar su rechazo a los intentos de los nuevos ‘socios’ de Gobierno de negociar y recortar en aspectos relacionados con los derechos de las mujeres y las violencias machistas.

“Esperamos una respuesta contundente de la sociedad civil, que seguro demostrará que hay cuestiones fundamentales que no pueden ser moneda de cambio y deberían permanecer ajenas a los vaivenes políticos”, concluyen desde EQUO.

En Huelva, desde donde también se fletarán autobuses para acudir a la movilización en Sevilla, la concentración será el 15 de enero a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución.