Gibraleón destinará 200 hectáreas al cultivo del aguacate

La localidad de Gibraleón podría convertirse en un importante zona de producción de aguacate gracias al proyecto de la cooperativa de segundo grado Onubafruit, que destinará unas 200 hectáreas de terreno al cultivo de dicho fruto, en el marco de una inversión global de 21 millones de euros que realizó en 2016 en el citado municipio, que cuenta con uno de los términos más extensos de la provincia.

Se trata de la primera práctica en este sentido de este cultivo en la zona, dentro de unos terrenos de 870 hectáreas de extensión de las que 652 estarán destinadas al cultivo de regadío, una vez que la inversión alcance los 51 millones con la puesta en marcha de las hectáreas de regadío.

Hasta ahora, ya hay unas 70 hectáreas en producción, con la previsión de que todo el terreno esté en marcha en 2019, mientras que en mayo se iniciará la plantación del también conocido como ‘oro verde’, que se espera terminar en otoño.

Los productores se encargarán de sacar adelante plantaciones de aguacate ‘Hass’, que actualmente es la variedad más cultivada a nivel mundial, y lo harán con ayuda de especialistas de las provincias de Málaga y Granada, donde se cultiva de forma habitual este producto.

De hecho, los problemas para contar con todo el agua necesaria para sacar adelante las plantaciones en el oriente andaluz es uno de los motivos que ha llevado a diversificar la producción, de modo que las plantaciones de aguacate en la localidad olontense podrían ser el germen de nuevas iniciativas en esta provincia y en el Algarve portugués.

Los promotores de la idea espera que los primeros aguacates onubenses se puedan comercializar a partir de 2021.

La producción nacional de aguacate no llega las 100.000 toneladas anuales y su destino principal se encuentra en países como Francia, Alemania y Reino Unido.

Europa consume entre 400.000 y 500.000 toneladas de aguacate al año, de los que un 10% son españoles. El resto, procede de México y Chile, que son los reyes, y cada vez más de Perú e Israel, según señalan fuentes del sector productor.

En España su cultivo masivo de este fruto, de grandes propiedades nutricionales, comenzó hace 40 años produciendo masivamente aguacate, aunque todavía sigue siendo un gran desconocido.

Vídeo relacionado: